Las 5 cosas que debes saber antes de comenzar el día

Las-5-cosas-2
08 de Dic 2018 Vista general de la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, Chile. Foto Reinaldo Ubilla

1-Invierno 2018: generación con carbón fue más alta que en 2017 pese a inicio del plan de descarbonización

Entre el 21 junio y el 21 de septiembre, el total de producción de energía con este combustible fue de 8.299,9 GWh, superior a los 8.015 GWh de 2017. Escasez de lluvias es el principal factor para explicar esta situación. El aumento se concentró en la zona central, mientras que en el norte hubo una reducción. No obstante, el efecto neto fue un alza.

2-Diez economistas chilenos están entre los más citados del mundo

Una decena de chilenos se ubican en el 5% de los economistas más citados del mundo, según el ranking a septiembre de 2018 de Repec (la sigla de Research Papers in Economics) de IDEAS, uno de los listados más utilizados para intentar predecir los premios Nobel de Economía.

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile nuevamente lidera en número, con cuatro de estos académicos. Le sigue el Instituto de Economía de la Universidad Católica, con dos. Otros cuatro trabajan en Estados Unidos.

3-Arauco cierra compra de maquinarias para proyecto MAPA por US$690 millones

Un firme paso para la concreción del proyecto Modernización y Ampliación Planta Arauco (MAPA) dio en los últimos días la empresa Arauco, brazo forestal del grupo Angelini.

Esto, luego de cerrar la adquisición de una serie de equipos con dos empresas líderes mundiales en la fabricación de equipos para la industria forestal y de celulosa: Andritz (austríaca) y Valmet (Finlandia), que ahora comenzaron con la etapa de fabricación y montaje de los equipos, proceso que tardará, hasta el arribo de las maquinarias al país, unos 8 meses.

4-Alemania impone millonaria multa a Audi por Dieselgate

Las autoridades alemanas multaron el martes a la automotriz de lujo Audi con US$925 millones por la venta de autos con emisiones de diésel excesivas.

Según la fiscalí­a de Múnich, Audi descuidó sus obligaciones de supervisión en la venta de automóviles con motores fabricados tanto por ella como por su grupo matriz, Volkswagen, que no cumplí­an con los lí­mites legales de emisiones.

5-Bolsas mundiales se toman un respiro con la vista puesta en Italia y los resultados de empresas

Los mercados bursátiles mundiales subían el martes, ya que la atención se centraba en la temporada de resultados de las empresas y en un repunte de los activos italianos que ayudó a que las acciones encontraran un terreno más firme.

En Europa, las acciones subían un 0,4% y se alejaban de los mínimos de 22 meses que tocaron el lunes. En Asia, en tanto, las ganancias de las bolsas fueron lideradas por el índice japonés Nikkei, que subió más de 1% luego de caer casi 2% el día anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.