Las 5 cosas que debes saber antes de comenzar el día

Las 5 cosas
08 de Dic 2018 Vista general de la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, Chile. Foto Reinaldo Ubilla

1.- Nueva clasificación socioeconómica crea más categorías y el ABC1 se divide en tres grupos

Esta novedosa segmentación de 7 categorías socioeconómicas, presentada por la Asociación Nacional Automotriz y la Asociación de Investigadores de Mercado, por primera vez utiliza estadísticas públicas: la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE y la Casen del Ministerio de Desarrollo Social.

El presidente de la instancia espera que el proyecto de ley se ponga en tabla de la Sala la próxima semana.

En la industria esperaban que este año hubiera una definición sobre los pasos a seguir para levantar un estanque en el terminal de la V Región, con un costo de US$320 millones. Pero el plan perdió urgencia, pues se esperaba un crecimiento de la generación con el hidrocarburo, algo que no ocurrió.

4.- Dólar continúa con racha alcista y acciones caen por minutas de la Fed

El dólar subió a un máximo de una semana el jueves y las acciones caían, luego de que las señales de que la Reserva Federal seguirá aumentando las tasas de interés hasta 2019 contrarrestaron un repunte en los mercados mundiales.

El mercado bursátil chino se vio muy afectado, con su índice de referencia cayendo a mínimos de cuatro años, en una sesión sombría para las acciones asiáticas y para el yuan , que se acercó a un mínimo de dos meses.

El primer ministro de China advirtió sobre los riesgos para la economía de una creciente guerra arancelaria con Estados Unidos.

5.- Tasa de Política Monetaria

A las 18:00 de este jueves, el Banco Central publicará su decisión respecto a la tasa de interés. El mercado está particularmente dividido al respecto. Mientras el 82,5% de los economistas espera una mantención para esta oportunidad, el 40% de los operadores financiera anticipa que hoy el consejo del Banco Central subirá la tasa de interés.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.