Las adversas proyecciones para el retail chileno en medio de la crisis argentina y el fantasma de Amazon

Ripley-38
Ripley, Mall Florida Center.

Las ganancias del sector habrían caído cerca de 25% en el tercer trimestre.


La crisis que afecta a la economía argentina, el efecto contable de la depreciación de la moneda y la hiperinflación en ese país, así como el debilitamiento del consumo en Chile, habrían impactado los resultados de las empresas de retail, las que se ubicarían dentro de las de peor desempeño en el tercer trimestre, de acuerdo a las estimaciones de analistas.

"Otro trimestre difícil para el sector minorista con un débil crecimiento de la línea superior", señaló Credicorp Capital, en un informe en el que prevé que las empresas del sector habrían anotado un descenso promedio en sus ganancias de 24,9% en el periodo julio - septiembre y un retroceso de 10% en el Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización).

Asimismo, advirtió que el segundo semestre en general debiera mostrar una desaceleración en las ganancias frente a la primera mitad del año, ya que la base de compensación es más desafiante.

En el caso del segmento supermercados la corredora indicó que se vería afectado también por una baja inflación en el sector alimentos y un entorno competitivo difícil, mientras que, como contrapartida, se prevé una aceleración en las operaciones de tiendas de Mejoramiento del Hogar.

En tanto, en Santander GBM proyectan en general una corrección a la baja en las utilidades del mercado, especialmente para aquellas compañías expuestas a Latinoamérica y/o a la recuperación del consumo en Chile.

"Esperamos un impacto negativo sobre el retail y transporte ante la fuerte depreciación de las monedas latinoamericanas, incertidumbre macroeconómica en Argentina y la debilidad del consumo en Chile", señalaron.

Por su parte, desde Security advirtieron que "la región en general ha presentado un nivel de actividad menor a lo esperado, lo que debilita la recuperación en ingresos". En la corredora proyectan que el Ebitda del sector retail caería 10%.

"A nivel industria, hemos visto que el índice de ventas minoristas en Chile ha moderado su crecimiento en los últimos meses, manteniéndose con una variación positiva menor a 5%. Durante el tercer trimestre, se mantendría la actividad promocional en Tiendas por Departamento, lo que se vería reflejado en una contracción en márgenes. En tanto, en el segmento de Mejoramiento del Hogar esperamos variaciones positivas en las ventas por tiendas equivalentes (SSS)", indicaron.

Además, prevé que las relaciones de tipo de cambio afectarían negativamente el resultado de las compañías medidas en pesos chilenos, principalmente la depreciación del peso argentino y el real brasileño en 44,3% y 17,4%, a lo que se suma el debilitamiento de la actividad en ambos países y el impacto de la hiperinflación en Argentina.

"Incluso no descartamos una mayor volatilidad desde las operaciones argentinas dado que recientemente se declaró como país hiperinflacionario, lo que implica adecuaciones importantes en la forma que las compañías deben reportar sus resultados", advirtió Santander.

Desafíos del comercio electrónico

Y si bien para el próximo año las compañías podrían ver una recuperación en la demanda, analistas advierten que la situación en Argentina podría seguir presionado los resultados.

"Estimamos mejoras en el consumo de Chile, lo que se traducirá en mejores resultados para las compañías bajo cobertura. Lo anterior se suma a una baja base de comparación debido al mal desempeño como consecuencia de factores climáticos y menor consumo debido la baja en el turismo durante 2018. Sin embargo, ponemos nota de cautela en la evolución de la economía de Argentina, la que impactaría negativamente resultados para 2019", señaló BCI Corredores de Bolsa en un reporte con perspectivas para el próximo año.

Asimismo, advirtió que la competitividad del sector está aumentando a ritmo creciente como consecuencia de la latente llegada de actores internacionales. Al respecto indicó que "consideramos que este ambiente de alta competencia mermaría resultados en el largo plazo".

En este sentido sostienen que será clave el desarrollo de la estrategia online que tenga cada compañía para hacer frente a esta nueva competencia. Al respecto afirmaron que "estimamos que Falabella es la compañía mejor preparada frente a este nuevo escenario. Conocidos son los esfuerzos para potenciar su canal online, hecho que estimamos marcara la pauta del sector para los próximos años".

En este contexto, y en ante una eventual llegada de Amazon a la región, las compañías de retail han reforzado su apuesta por el comercio electrónico. A fines de agosto Falabella anunció adquirió el 100% de Linio, uno de los principales operadores de marketplace en la región, por US$138 millones, mientras que en septiembre fue el turno de Walmart que informó un acuerdo para adquirir el control total de la plataforma de comercio electrónico Cornershop, firma que opera en Chile y México, en una transacción que se valoró en US$225 millones. Tras ello la reacción de Jumbo, uno de los actores más relevantes del mercado, no se hizo esperar y lanzó el servicio Jumbo Ahora, despacho para compras rápidas, que se realiza entre 45 y 90 minutos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.