Las apps de transporte y delivery que podrían llegar a Chile

Imagen New-York-Lyfts-NYC-Market-article

Los servicios de pedidos online y sistemas de transporte urbano aumentan cada vez más en Santiago, por lo que empresas importantes de estos rubros que todavía no llegan al país, podrían arribar en algún momento. Lyft (EEUU) y DiDi (China) son algunos ejemplos de populares aplicaciones que crecen cada vez más en el extranjero.


El delivery, transporte y arriendo de autos, scooters y bicicletas por medio de aplicaciones sin duda es un fenómeno que se ha tomado varias comunas de Santiago y cada cierto tiempo vemos a un actor nuevo que desembarca al mercado chileno. Lo que sucede en la capital es reflejo de un tendencia que se ve en las principales urbes del mundo, por lo que no sería raro que pronto veamos llegar nuevas apps al país.

Una de ellas es Lyft, conocida también como el principal rival de Uber en EEUU, que facturó el año pasado US$2.200 millones y recientemente hizo su estreno en el mercado de valores en Wall Street. Pese a que su desempeño bursátil no ha sido de los mejores, es indudable que es un peso pesado del rubro al controlar el 39 % del mercado norteamericano a fines de 2018.

Mientras que de China, la llegada de DiDi, una de las empresas de transporte por aplicación más importante del gigante asiático ya es casi un hecho. Incluso el Presidente Sebastián Piñera, en medio de su gira, visitó las instalaciones de la empresa y se subió a uno de sus autos de conducción autónoma. La compañía con sede en Beijing cuenta con presencia en el mercado de Brasil, México, Colombia, Australia y Japón.

Sobre el arribo de este tipo de empresas, el subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez, comenta que por medio de la Ley Uber -que hoy se tramita en el Congreso- se busca establecer requisitos claros. "Eventualmente estos servicios pueden tener un impacto en la ciudad y para mitigarlo se establecerán condiciones de operación como también para permitir, de manera regulada, el acceso a las nuevas tecnologías e introducirnos en el mundo del futuro", comenta.

Por su parte, con respecto al arriendo de autos a través de aplicaciones o carsharing, solo la startup chilena Awto ha tomado fama en nuestro país . Esto, tras su llegada al mercado argentino. Pero en otros países esta manera de acceder a un auto cada vez crece más.

DriveNow por su parte, ofrece en Europa y en América del Norte usar temporalmente autos como un Mini Cooper. Esto, gracias a que el servicio tiene una alianza entre BMW y Sixt, compañía alemana dedicada al rubro de arriendo de vehículos. Mismo servicio que ofrece Car2Go, filial de la matriz de Mercedez Benz, Daimler, que permite usar uno de estos autos de lujo por un período de tiempo.

En este grupo también destaca la española, eCoolta que ofrece motocicletas scooter bajo esta modalidad y cuenta con presencia en el país hispano e Italia.

Desde el Ministerio de Transporte explican que este tipo de servicios ya están regulados, ya que se rigen por la misma legislación de los Rent a Car. Solo cambia la modalidad de acceder al servicio.

Sobre el uso de las bicicletas por medio de aplicaciones, un actor importante que aún no pone sus pies sobre el país es Nextbike, con sede en Alemania, opera también en EEUU, Reino Unido, Nueva Zelandia, Polonia, Croacia, Austria y Suiza. Mientras que su par en el rubro, el monopatín eléctrico (scooter), destaca Bird. La empresa con sede en EEUU opera en más de 100 ciudades del América del Norte, Europa y Asia. Además, la revista Time nombró a esta startup como una de las 50 compañías Genius.

Sin embargo, para la Municipalidad de Providencia, este servicio de dejar scooters o bicicletas en cualquier lugar ha sido un dolor de cabeza. "Han venido a solicitar permisos para operar aproximadamente ocho empresas que se dedican a los patines eléctricos y no hemos autorizado estaciones para estas compañías. Lo que no puede negarse es que haya scooter en territorio comunal", comenta el jefe del departamento de Tránsito de la municipalidad Gerardo Fercovic quien busca que este servicio funcione con estaciones fijas de donde dejar este medio de transporte.

Sobre el negocio de delivery, empresas internacionales que todavía no han llegado destaca Delivero que cuentan con operaciones en Europa, Australia, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y China.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.