¿Por qué las bolsas del mundo no caen por la incertidumbre del Brexit?

La Cámara de los Comunes celebra la crucial votación del "brexit"
Foto: EFE

En medio de la incertidumbre que ronda al Brexit, el principal indicador de la bolsa de Londres acumula ganancias de 1,24% en lo que va del año.


Los inversionistas celebran la llegada de 2019. En las primeras dos semanas del año, las principales plazas bursátiles acumulan sólidas ganancias y prácticamente no se han inmutado con el accidentado divorcio entre el Reino Unido y el resto de Europa.

Hace tres años, el referéndum que aprobó el abandono de UK del bloque europeo golpeó de manera violenta a los mercados. La libra esterlina, por ejemplo, llegó a hundirse más de un 10% posterior al resultado, mientras que el euro alcanzó a caer 4% frente al dólar, su mayor desplome en la historia.

¿Qué pasó ahora? Al parecer todo se sostiene en las expectativas.

La sensación de que habrá un Brexit blando o beningno creció luego que la primera ministra británica, Theresa May, superó la moción de censura. Ello un día después de la humillante derrota que sufrió en el parlamento por el acuerdo alcanzado con la UE.

"Creemos que la perspectiva de un brexit duro o desordenado se ha disipado más", dijo la entidad. De esta forma, las expectativas de Goldman respecto al futuro del brexit radican en que el Parlamento terminará respaldando un acuerdo de salida similar al rechazado el martes.

En la misma línea, y según consigna CincoDías, los inversionistas confían en que se acuerde un aplazamiento: la fecha del 29 de marzo como límite para el divorcio parece improbable.

Con este panorama de mayor confianza respecto al Brexit, el FTSE 100 –principal indicador de la bolsa de Londres- acumula alza de 1,24% en lo que va del año. El DAX de Alemania y el Cac 40 de Francia apuntan avance anual de 3% y 0,97%, respectivamente.

En tanto, el Euro Stoxx 50, que agrupa a las principales compañías de la Zona Euro- acumula ganancias de 1,94%.

Bolsas del mundo

El clima de mayor apetito por los activos de riesgo también se observa en el resto de las plazas bursátiles del mundo.

El acercamiento entre China y Estados Unidos para destrabar la guerra comercial, las señales de una Fed menos agresiva en su política de alza de tasas, y las políticas de estímulo por parte de China, son los principales factores que impulsan a las bolsas.

"Parte del alza que estamos viendo a comienzos de año viene dado por menor aversión al riesgo a nivel global, en particular gracias a la disminución de tensiones entre EEUU, acompañado de todas las medidas que ha tomado China, anunciando un posible estímulo, inyección de caja, señales de preocupación por el crecimiento", afirmó la subgerente de estudios de Bci Corredor de Bolsa, Pamela Auszenker.

En lo que va del año, el Dow Jones y el S&P 500 acumulan avances de 3,55% y de 4%, respectivamente. En Asia, en tanto, el Nikkei de Japón muestra ganancias de 1,94% en las dos primeras semanas, mientras que el Nikkei y el Hank Seng suben 3,52% y 3,35%, respectivamente.

En el plano local, la Bolsa de Santiago lidera los avances en la región con alza de 7,7% en 14 jornadas consecutivas de ganancias.

"En general, además, las valorizaciones están todavía en niveles atractivos, y con la visión de que la Fed será mucho más cauta (y de hecho el mercado está comenzando a internalizar que podrían incluso recortar tasa este año), ha sido favorable para las bolsas de la región", agregó Auszenker.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.