Cómo las comunas enfrentan los cambios con innovación

Imagen PREMIACION PULSO CIUDAD 2019 2239-2

PREMIACION PULSO CIUDAD DONDE PARTICIPARON LOS ALCALDES DE PROVIDENCIA EVELYN MATTHEI, RENCA CLAUDIO CASTRO, ANTOFAGASTA KAREN ROJO, CABO DE HORNOS PATRICIO FERNANDEZ, LA PINTANA CLAUDIA PIZARRO. SECCION PULSO. FOTO: Richard Ulloa / La Tercera. PREMIOS INICIATIVAS MUNICIPALES URBANAS - PIMU 2019 - PULSO CIUDAD - DIARIO PULSO

Desde Arica hasta Cabo de Hornos fueron las iniciativas de municipios que se reconocieron en la segunda edición de los Premios Iniciativas Municipales Urbanas (PIMU) 2019. El objetivo del galardón es que estos proyectos sirvan de ejemplo para que otros rincones del país repliquen o se animen a impulsar iniciativas de este tipo.




Uso de energía solar en sedes sociales, cultivos en la zona más austral del continente y recuperación de espacios para la comunidad, fueron algunas de las iniciativas ganadoras en la segunda edición de los Premios Iniciativas Municipales Urbanas (PIMU) 2019 , organizado por Pulso Ciudad. En la edición de este año postularon cerca de 50 proyectos, para finalmente llegar a los ocho ganadores (ver tabla).

Durante el evento de premiación, realizado esta semana en el Museo de Bellas Artes, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, aprovechó de destacar la importancia de la relación entre el gobierno y los municipios para enfrentar los desafíos del territorio, como es el caso de los loteos irregulares.

A nivel nacional, las regiones sacaron la cara con iniciativas como la del municipio de Lebu, que desde 2015 trabaja con el sector privado y los pescadores artesanales de la zona para realizar un manejo adecuado de los residuos del rubro y así proteger el mar de la zona.

Por su parte, la Municipalidad de Cabo de Hornos desarrolló un modelo agroalimentario para ofrecer a la comunidad alimentos frescos a un menor precio de mercado, ya que al ser una localidad donde las bajas temperaturas predominan, el precio de las frutas y verduras tiene alzas de hasta 100% con respecto a la zona central. El proyecto cuenta con una producción pequeña y otra a mediana escala en el antiguo invernadero del municipio, a pasos del Canal Beagle. "Estamos trabajando mucho por las sustentabilidad para poder sacar todo el material reciclable y destinarlo a otras funciones", comenta el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.

Mientras que al otro lado del país, en el norte de Chile, la Municipalidad de Arica impulsa un programa de sedes sociales sustentables. El objetivo del proyecto consta de la instalación de un sistema de electricidad híbrida y bancos de baterías solares en seis locaciones. Además, el municipio realiza capacitaciones para el uso de energías renovables. "Lo que queremos hacer es que el sol sea nuestro principal aliado para la energía", explica el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

La voz de Santiago

Por segundo año, la Municipalidad de Renca fue premiada en los PIMU. Esta vez, el reconocimiento fue por su programa "Renca, juega y aprende en comunidad", que desde 2017 busca recuperar espacios de la comuna para realizar actividades deportivas y estrechar la relación de los vecinos. La iniciativa cuenta con el apoyo de Coca-Cola Andina y la fundación Fútbol Más.

Por otro lado, la Municipalidad de Providencia fue destacada por impulsar el HUB Providencia, que reúne a los emprendedores y vecinos con universidades y empresas para que entre ellos colaboren en diversos proyectos. Por ejemplo, creando sensores para la medición de la humedad de las plantas, organizando una red de mujeres emprendedoras y apoyando a los comerciantes de las galerías.

La Municipalidad de Quinta Normal y Cerro Navia destacaron por sus proyectos que tienen como protagonistas al río Mapocho. La primera comuna está desarrollando el Parque de Pérgolas de Carrascal; mientras que Cerro Navia realiza limpiezas en la ribera del río y del entorno, reforestación de la zona y eliminación de microbasurales, entre otros proyectos. "El premio nos invita a seguir trabajando junto a los actores privados, con la comunidad y con los distintos órganos del Estado en transformar nuestra realidad", comenta el alcalde de la comuna, Mauro Tamayo.

La Municipalidad de Vitacura se impuso gracias a su kit de reciclaje, que convierte a una botella plástica PET en un contenedor de aceite de cocina usado que es llenado periódicamente por los vecinos para darle una segunda vida.

Luego de pasar por un proceso de preselección, los ganadores fueron elegidos por las empresas socias que son parte de Pulso Ciudad: Aguas Andinas, Indesa, Engie y Universidad del Desarrollo.

Comenta