Las diferentes realidades del comercio y la banca frente al remezón salarial de Luksic

Andrónico Luksic

Aunque desde ambos gremios se aplaude el paso adoptado por el empresario, desde el comercio se admite que no todos pueden realizar acciones como esa.


"Las crisis se resuelven con acciones concretas. Nosotros como Grupo daremos un primer paso. A partir del 1 de enero del 2020 ningún trabajador directo de Quiñenco y sus empresas ganará menos de 500.000 pesos. No son muchos en esa realidad, pero desde enero no será ninguno. Subamos los estándares. Espero que más empresas se puedan sumar".

Esas líneas del empresario Andrónico Luksic, en una declaración que difundió en un tuit en la tarde de ayer, remecieron el ambiente de negocios nacional, en medio del clima de crispación social que sacude a Chile en descontento con el gobierno, el costo de vida y la marcada desigualdad.

El presidente de Quiñenco se adelantó también al propio mandatario Sebastián Piñera, quien en la noche anunció una serie de medidas, incluyendo que el gobierno asegurará un ingreso mínimo de $ 350 mil, pagando la diferencia desde el piso actual de $ 301 mil del sueldo mínimo.

Y el "primer paso" de Luksic fue seguido por otras empresas, como Crystal Lagoons, Tanner y Compara, entre otras.

Sin embargo, desde los dos sectores más afectados con daños y saqueos en la actual coyuntura, el comercio y la banca, las palabras de Luksic tienen eco con matices distintos.

Comercio

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, calificó como "formidable" que Luksic haya enviado "esta señal tan potente, tan positiva. Es bueno, fantástico, aplauso, bienvenido; ojalá otros puedan replicarlo".

Pero también hizo ver un punto: "Ojalá algunos más puedan sumarse en la medida de sus realidades también, porque hay que ver que no todos están en la misma situación, no todos tienen las mismas posibilidades de hacerlo. Si alguno quiso y pudo hacerlo bien que lo haga y que sirva como alternativa para ver si otros ven posible hacer lo propio".

Unas 30 mil personas son empleados en las empresas filiales o asociadas del grupo Quiñenco, que incluye al Banco de Chile, CCU, Nexans, SAAM, CSAV, Hapag Lloyd y Enex.

Banca

Desde la banca, también se celebró el anuncio de Luksic. Pero también se indica que se trata de un sector con una realidad particular.

"Yo creo que son el tipo de acciones que necesitamos, que todos quienes espacios de poder y responsabilidad, ir mostrando que hay una disposición a escuchar y especialmente a tomar acciones directas. He visto como otras empresas se han sumado", señaló José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieros (Abif).

"La banca tiene por sus características de un empleo con mucha especialización, con muchas competencias, nuestros salarios incluyendo todo tipo de bonos que se entregan superan esos montos, de manera que nosotros en general este tipo de acciones la valoramos", añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.