Las empresas scale-up: el 1% que genera el 40% del nuevo empleo


Esta semana se realizó el lanzamiento de un interesante estudio sobre las empresas scale-up en Chile. La definición internacional de una scale-up es aquella empresa que crece al menos 20% al año durante tres años consecutivos, partiendo el año uno con mínimo 10 colaboradores. Escalar tan sólidamente no es tarea fácil, pero tiene un beneficio laboral muy importante. Con datos del Servicio de Impuestos Internos (SII) se pudo analizar que, entre 2015 y 2018, menos del 1% del total de empresas generaron cerca del 40% del total de empleos nuevos. En cifras muestra que fueron 5.401 las empresas que crearon casi 700 mil nuevos empleos en tres años, dando un promedio de 130 trabajadores adicionales por cada una en ese período de tiempo.

Luego de meses de estudio, Endeavor Reasearch junto al Centro de Innovación UC publicó este primer estudio de las scale-ups en Chile. El objetivo es ser un aporte al debate por la reactivación económica y posicionar a estas empresas como protagonistas de los desafíos actuales. Además de entregarnos una gran cantidad de datos e información sobre las scale-ups (un tipo de empresa generalmente desconocida hasta ahora), nos ayudará a entender cuál es su rol estratégico en la economía del país, en la generación de empleos y en el fortalecimiento del ecosistema emprendedor. Estos datos son especialmente valiosos en el Chile actual, ahora que estamos debatiendo cómo armar un mejor modelo social y económico.

Las razones y efectos de las dos crisis, tanto la pandemia mundial como el estallido social que tuvo su peak hace justamente un año, nos han afectado duramente estos últimos 12 meses y están cambiando las prioridades de la ciudadanía.

La empresas scale-up se destacan por su intensa generación de empleo, por su enfoque innovador y también por su aporte a la democratización de nuestro mercado económico, cuando sus fundadores y dueños sean independientes de los grandes conglomerados. Estos factores ayudan a ir formando un mercado de empresas más complejo y sustentable, apoyando la creación de empresas de tamaño mediano, parecido al concepto y beneficios del Mittelstand alemán, que allá también son un gran generador de innovación y empleo. Para dar pasos concretos en esta dirección es muy importante reforzar programas públicos, pero también incentivar al mercado privado a invertir de forma más convencida a fomentar estas empresas. Aspectos claves de una política pública de incentivo a las scale-ups estáńen el apoyar programas de innovación, acceso a talento, la disponibilidad de capital financiero (a través de préstamos, incentivos a dueños de capital, y venture capital), y a su vez promover una mirada global, fomentando la internacionalización de los negocios.

Los casos de empresas scale-up presentados a lo largo del estudio permiten ejemplificar que el camino hacia el alto crecimiento no está́exento de dificultades y frustraciones. Sin embargo, la perseverancia de sus líderes, la incorporación del talento necesario, el lograr el financiamiento adecuado y la visión global son características transversales que deben servir de guía para quienes quieran liderar el desafío de escalar de manera importante el negocio. Esto les permitirá tener el privilegio y la responsabilidad de ser protagonistas de la reactivación económica del país y de su futuro.

Debemos adecuar nuestras políticas públicas analizando incentivos y regulaciones usadas en otros países para dar un nuevo salto en temas de innovación, empleo y productividad, para alcanzar un mejor nivel de desarrollo integral. Estas políticas deben estar orientadas a dar oportunidades lo más equitativas a toda la ciudadanía, solucionar los problemas reales de las personas y del diario vivir de la sociedad. La innovación, la oportunidad de emprender y la posibilidad de hacer crecer un producto o servicio exitoso son la base de este desarrollo. Fortalezcamos este avance con políticas públicas y entusiasmo privado, levantando eventuales barreras existentes, y así incentivar fuertemente el desarrollo de más scale-ups en Chile.

*El autor es presidente de Endeavor Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.