Las estrellas del mañana: Inversiones en Venture Capital

En los últimos 10 años los VC muestran una TIR media anual de 24,3%.


Con sorpresa el mercado se enteró que una startup fundada por chilenos y un sueco, había sido adquirida en US$ 250 millones por Walmart a solo 3 años de haber sido fundada. La increíble generación de valor se logró con un modelo de negocios de "delivery express" basado en un excelente servicio al cliente, el cual se consolidó en México y Chile simultáneamente. Pero lo más llamativo fue que no hubo inversionistas chilenos en una transacción que se multiplicó casi 10X desde su última ronda de financiamiento. Los inversionistas chilenos ni siquiera contactaron a los socios de Cornershop para saber en qué estaban, y los grandes ganadores fueron reconocidos fondos de Venture Capital (VC) como Accel Venture, Creandum y Jackson Square, además de los fundadores.

La falta de conocimiento aleja este tipo de inversiones que requieren un análisis diferente, ya que son compañías en crecimiento y sin utilidades en sus primeras etapas.

¿Cómo identificar las Estrellas del Mañana? Según GSV Capital, el proceso de selección se basa en 4 factores: Talento, Producto, Potencial y Predictibilidad. El Talento o emprendedores con potencial, es un factor que no está limitado a una zona geográfica, pero se requiere expertise para identificar aquellas propuestas que reúnen las demás variables y por ello, se han desarrollado ecosistemas-integrados por fondos de venture capital y aceleradores como Y Combinator, GSV Labs y PlugandPlay- donde Silicon Valley lleva la delantera, pero ciudades como Bangalore, Shenzen, Londres y París también están tomando relevancia.

Los fondos de VC se especializan en las distintas etapas de crecimiento de los startup e ingresan en las rondas de financiamiento donde ven que pueden aportar valor. Las rondas van desde el capital semilla y pueden extenderse hasta que son adquiridas o se abren en bolsa, como Spotify que en 2018 se listó tras 22 rondas de financiamiento con una valorización de más de US$ 20 billones.

Pero los Start Up buscan a los fondos de VC no solo por capital, sino por su experiencia en consolidar globalmente a firmas emergentes. Por ello, Silicon Valley es un club privado de difícil acceso: hay 10 firmas de VC que están detrás de los principales éxitos de mercado de los últimos años como Facebook, Dropbox, Spotify, Uber, Lyft.

Aunque hay grandes corporaciones que han sabido responder incorporando los conceptos de losstartup en sus organizaciones, tal como pasó con la adquisición de Cornershop, en general, la reacción ha sido lenta y por ello, el sector retail ha sido uno de los que más cambios ha sufrido producto de las innovaciones y cambios tecnológicos.

Esto nos lleva a reflexionar. Como inversionistas, este es un sector que no puede estar ausente en un portafolio diversificado, siendo VC una de las estrategias de inversiones alternativas más rentable de los últimos 10 años, con una TIR media anual de 24,3% (Fuente: DSC/Thomson Reuters Venture Capital Index). Segundo, las firmas locales deben incorporar capital dirigido a startup de su sector en sus planes de inversión. Tercero, asociarse con firmas VC/Aceleradores globales es clave para poder acceder e invertir en las estrellas del mañana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.