Las ganancias de Daimler se desploman a septiembre debido al duro impacto de la pandemia en el sector

FILE - In this Thursday, April 30, 2020 file photo, an employee attaches a Mercedes emblem as he works on a Mercedes-Benz S-class car at the Mercedes plant in Sindelfingen, Germany. Daimler, maker of Mercedes-Benz vehicles, is reporting third-quarter earnings on Friday Oct. 22, 2020. (AP Photo/Matthias Schrader, file)

En el tercer trimestre de 2020, sin embargo, los beneficios del consorcio con sede en Stuttgart subieron 19%.


Daimler registró un beneficio neto de 420 millones de euros entre enero y septiembre, lo que se traduce en una fuerte caída del 85% en comparación con el mismo periodo de 2019, a causa de la pandemia de coronavirus, según datos publicados por la compañía este viernes.

Sin embargo, el consorcio automovilístico alemán prevé que registrará un Ebit similar al de 2019 tras una normalización de los mercados durante lo que resta del año, pese volúmenes “significativamente más bajos” de facturación y ventas.

“Daimler asume que las condiciones económicas en los mercados más importantes continúan normalizándose y que no se producirán más retrocesos como resultado de la pandemia de Covid-19”, ha señalado la multinacional.

En este contexto, la compañía que dirige que Ola Källenius espera que las caídas de las ventas generalizadas en lo que va de año por la pandemia se compensen “parcialmente” durante la última parte del año.

Entre enero y septiembre, la corporación recortó un 14% sus ingresos, hasta 107.688 millones de euros, debido a una bajada de sus matriculaciones mundiales del 20%, con 1,95 millones de coches vendidos.

Por su parte, Daimler logró un beneficio operativo en el acumulado del año de 2.005 millones de euros, un 49% menos en la comparativa interanual, al tiempo que su volumen de plantilla en todo el mundo se redujo un 4%, hasta 291.770 empleados.

En el tercer trimestre de 2020, el consorcio con sede en Stuttgart (Alemania) contabilizó un beneficio neto de 2.158 millones de euros, un 19% más, con una cifra de negocio de 40.281 millones de euros, un 7% menos, y unas matriculaciones mundiales de 772.703 unidades, un 8% menos.

“Nuestra sólida cartera de producto y la recuperación del mercado nos llevaron a un buen desempeño (en el tercer trimestre). Hemos impulsado con éxito nuestros esfuerzos integrales con respecto al control de costes y a la administración de efectivo. Con este impulso, estamos en camino de hacer que nuestro negocio sea más resistente a la intemperie. Sin embargo, la transformación de Daimler es una carrera de larga distancia. Mantenemos el ritmo con concentración y disciplina total”, ha asegurado el responsable de Finanzas, Control y Daimler Mobility, Harald Wilhelm.

La liquidez neta del negocio industrial de Daimler se situó en 13.100 millones al final del tercer trimestre, frente a los 9.500 millones al cierre del segundo cuarto de 2019. Por su parte, el flujo de caja libre era de 5.139 millones de euros, en comparación a los 2.819 millones de un año antes.

En abril, suscribió una línea de crédito a cinco años por importe de 12.000 millones de euros para ganar liquidez ante la crisis provocada por el coronavirus. La firmó con BNP, Banco Santander, Deutsche Bank y JPMorgan.

Divisiones

Mercedes-Benz Cars & Vans registró un beneficio operativo de 1.503 millones de euros entre enero y septiembre, frente a las pérdidas de 171 millones de euros del mismo período del año previo, mientras que en el trimestre mejoró un 29% sus ganancias, hasta 2.417 millones de euros.

Daimler Truck & Buses, por su parte, ganó 32 millones de euros hasta el noveno mes del año, un 99% menos, y 541 millones de euros en el tercer trimestre, un 35% menos, mientras que Daimler Mobility recortó un 58% sus ganancias operativas en los tres trimestres, hasta 852 millones de euros, y aumentó el beneficio trimestral un 43%, hasta 589 millones de euros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.