Ganancias industriales de China caen por segundo mes consecutivo ante la debilidad de precios y demanda

China

En términos anuales, los beneficios de las principales empresas subieron un 10,3 % el año pasado, frente al 21 % apuntado en 2017.


Las ganancias de las empresas industriales de China se contrajeron por segundo mes consecutivo en diciembre, lo que supone más presión aún para que los dirigentes políticos apoyen a las industrias afectadas por la desaceleración de los precios y la débil actividad de las fábricas en un contexto de prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Estos nuevos datos negativos apuntan a más problemas para el vasto sector manufacturero del país, que ya está atravesando un periodo de disminución en los pedidos, despidos y cierres de fábricas, al ralentizarse el crecimiento económico de China a su nivel más débil en casi tres décadas.

La economía de China se expandió un 6,6 por ciento en 2018 y el crecimiento se desacelerará aún más este año, ya que los esfuerzos de Pekín para reducir los riesgos de la deuda deprimen el mercado inmobiliario y frenan los flujos de crédito al sector privado, mientras que las medidas contra la contaminación merman la actividad industrial.

Las ganancias industriales se situaron en 680,8 mil millones de yuanes, un 1,9 por ciento menos que el año anterior, lastradas por los débiles precios mayoristas y una demanda más floja, dijo el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas. El dato de diciembre se suma a una caída del 1,8 por ciento en noviembre, que supuso la primera contracción de las ganancias en casi tres años.

En términos anuales, los beneficios de las principales empresas industriales chinas subieron un 10,3 % en 2018, dato que supone una notable ralentización con respecto al año previo, cuando registraron una subida del 21 %, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Las ganancias alcanzaron los 6,63 billones de yuanes (984.091 millones de dólares, 860.777 millones de euros).

En términos nominales, esto supondría un descenso de en torno al 12 % -en 2017, los beneficios superaron los 7,5 billones de yuanes-, aunque la ONE matiza que el cálculo se ha hecho "de acuerdo a calibres comparables, considerando el ajuste y la mejora del sistema estadístico, la eliminación de datos duplicados y la venta de activos (derivada) de la reforma corporativa".

Para la compilación de este indicador, la ONE solo tiene en cuenta a aquellas empresas industriales con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (2,97 millones de dólares, 2,59 millones de euros).

En 32 de los 41 sectores listados por la ONE registraron un incremento de beneficios en 2018.

Los principales contribuyentes fueron el de extracción de petróleo y gas natural, el de la industria de productos minerales no metálicos, la fundición y laminación de metales ferrosos o las materias primas químicas y su manufactura.

Los activos de las empresas industriales aumentaron en un 6,1 % hasta los 113,4 billones de yuanes (16.846 millones de dólares, 14.764 millones de euros), mientras que los pasivos hicieron lo propio en un 5,2 % hasta los 64,1 billones de yuanes (9.522 millones de dólares, 8.346 millones de euros).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.