Francisca Jünemann

Francisca Jünemann

Abogada y presidenta Fundación ChileMujeres

Pulso

¿Y las metas en brecha para este 2019?


Durante el 2018 realizamos con Pulso y PwC-Chile tres “Estudios Impulsa”, donde indagamos los reportes públicos a la CMF (por la norma 386) de las grandes empresas del país, agrupándolas por rubro.

Fueron sorprendentes los resultados de las brechas que las mismas empresas declararon. El Primer Estudio Impulsa analizó los niveles de participación de mujeres. Banca e instituciones financieras fue el rubro con el mejor nivel de contratación femenina (55%), seguido por retail” (53%); únicos dos rubros de un total de ocho con un promedio sobre el 50% de contratación femenina, correspondiente sólo a 16 empresas. Los rubros con menos mujeres contratadas fueron industria y construcción y commoditties con un 12% del total de sus personas trabajadoras.

En el Segundo Estudio Impulsa evaluamos la brecha salarial. En promedio, las empresas reconocieron a la CMF pagar a las mujeres por el mismo trabajo y en los mismos cargos que los hombres, un sueldo 12% menor .

El Tercer Estudio Impulsa analizó el nivel de gerentes mujeres de primera línea. El porcentaje de ellas que reporta directamente al directorio o al gerente general fue de tan sólo el 13% en las 100 grandes empresas estudiadas y el 23% no cuenta con gerentes mujeres en este nivel de la organización. El rubro con el mejor promedio fue seguros, con un 28%.

El rubro “industria, construcción e inmobiliario fue el peor, con sólo el 5%. Si bien, se podría presumir que este sector sufre el peor resultado porque no ha evolucionado hacia una equidad de género al sufrir una tradición laboral masculinizada, sorprendió el resultado del sector consumo, con sólo un 9% de mujeres gerentes de primera línea, cifra bajo el promedio general.

En los Estudios Impulsa vemos cómo las empresas diferenciadas por rubro -y por lo tanto comparables- reconocen sus brechas de género y si bien es relevante el examen, éste pierde sentido si no va acompañado de un claro propósito de mejora.

Las cifras del Global Gender Gap Report del WEF 2018 refuerzan esta necesidad: en educación estamos número 37 de 149 países, pero caemos al 120 en participación y oportunidades económicas para las mujeres.

Para revertir esta realidad, los invito a conocer los resultados por empresa de los “Estudios Impulsa” en www.chilemujeres.cl y los animo a tomar medidas positivas y concretas para aportar a la construcción de un país más justo.

Seguir leyendo