Las primeras definiciones de Christopher Laska, el nuevo Tío WOM

laska ok

Acaba de cumplir dos meses en el cargo, suficientes para realizar un balance inicial respecto de la empresa. Dice que su principal aporte irá de la mano con la transformación digital, experiencia que adquirió en su último trabajo en Telenor, Singapur. Laska es categórico: "WOM es el niño rebelde que ahora tiene que madurar".


Dos meses intensos y de adaptación son los que ha vivido, en Chile, Christopher Laska (48), a cargo de la gerencia general de WOM. Y su tarea no es menor, ya que debe continuar con el crecimiento orgánico de la compañía y suceder al excéntrico Chris Bannister, el conocido Tío WOM, el principal rostro de la empresa desde sus inicios. Y si bien a Laska también le llaman Chris, precisa desde ya que su parecido no debiera ir por el protagonismo. "Chris hizo un excelente trabajo, al igual que todos los trabajadores. Los inversionistas, por su parte, desembolsaron para tener infraestructura, generando una baja de precios en la industria. Ahora, creo que mi rol es llevar adelante la evolución de la revolución. Comenzaré el camino piedra por piedra y en ese sentido no debería ser un ídolo o protagonista", dice Laska.

Reconoce que se ve un poco más serio que Bannister, lo que no le resta fuerza: "No tengo problemas en pelear, ni miedo a bailar o hacer lo que haya que hacer por la compañía. Si quieren me pueden llamar como el primo más joven y malvado de Chris".

Cuenta que una vez que le hicieron la propuesta para liderar WOM, lo que más le llamó la atención fue el crecimiento y el estado en el que se encuentra la empresa. "Vi una cultura y pasión de la gente que trabaja en la compañía que hicieron motivarme aún más. Vi en esa cultura esa libertad de discurso que tenemos de decir lo que otros no se atreven, de luchar por la diversidad, lo que es bastante disruptiva y eso también me ha gustado y ha hecho que me adapte bien, porque me siento alineado con eso y con mi forma de ser", cuenta el ejecutivo. Un segundo aspecto que destaca del país es el acelerado cambio del uso de datos por sobre voz.

Laska -de origen noruego- posee 20 años de experiencia en Telenor, importante grupo internacional de telecomunicaciones. Previo a aterrizar en Chile, estaba liderando una iniciativa digital en Telenor Singapur. En ese contexto, dice que su aporte a la empresa irá por todo lo relacionado con la transformación digital. "Creo que hay muchas empresas que no han adoptado esta transformación a tiempo, han decidido acortar costos, o lo toman desde un lado de hacer servicios disruptivos, pero para los clientes tiene que ser cómo crear una nueva gran experiencia. Y en Chile todavía estamos a tiempo de hacer esa transformación de la mano del crecimiento que tiene WOM y crear algo diferente y grande", argumenta.

Añade que lo anterior "considera simplificar y automatizar algunos procesos, generar nuevas líneas de negocio y partnership, porque las empresas que no ven eso se pueden quedar estancadas". Explica que para poder planificar a largo plazo, lo primero que hizo fue lanzar un proceso de evolución estratégica, donde evaluarán, junto al resto de los ejecutivos, las líneas que va a tomar WOM en el corto plazo.

En esta misma línea, agrega que también hay que invertir en nuevas cosas. "El convencer a los inversionistas de invertir en algo nuevo cuando lo bueno ya está funcionando es lo difícil. En el caso de WOM, estamos bien y en crecimiento, pero es el tiempo de anticiparse y hacer eso. Esto me entusiasma aún más, porque existe la posibilidad de crear algo y de liderar un proyecto nuevo y grande. WOM es el niño rebelde que ahora tiene que madurar y soy parte de esa fase, en la que se va a generar un espacio para mayor innovación".

Comenta que todo este nuevo proceso al que ingresará la compañía va a incluir entrenar a gente nueva, reentrenar a los que ya están, contratar personal, todo para buscar distintas oportunidades.

Asimismo, detalla que esta "fase de maduración" a la que entró la compañía también significará ajustarse al mercado competitivo y seguir creciendo, innovando, teniendo como foco -señala- el mejorar la experiencia del cliente. "El objetivo ahora es seguir trabajando en el proceso de estrategia, buscando nuevas oportunidades", reconoce Laska.

Pero todo esto no es lo único que engloba esta nueva etapa. El grupo se apresta a dejar sus tradicionales oficinas en Rosas -en el centro de Santiago- para irse a un nuevo edificio corporativo en la misma comuna. Es que la locación actual les quedó chica. Así, el traslado será gradual, ya que la mayoría de, por ejemplo, los muebles se reutilizarán. En enero próximo esperan dar por completada la mudanza.

Mejorar el servicio, principal desafío

El ejecutivo -que poco a poco está aprendiendo español- dice que seguirán con el mismo ritmo de inversión en el país. "El plan sigue adelante y tenemos más de 3.000 estaciones. Pero el principal desafío es mejorar la calidad del servicio, para satisfacer las necesidades de los clientes que demandan cada vez mejor internet y no solo de calidad, sino que en todas partes".

Eso sí, advierte que para seguir creciendo necesitan despejar las incertidumbres respecto del espectro. "Si queremos que la gente pueda acceder a mejores servicios, a un internet de calidad y que llegue a todos, es necesario que todos podamos acceder a las bandas de espectro bajo y que todos puedan entrar a esa competencia por igual. Hay que igualar la cancha para que todos puedan ofrecer distintos servicios. Y esto tiene que pasar antes de la llegada del 5G, porque se habla mucho de eso, pero es algo que va a impactar a unos pocos, sobre todo los primeros años", precisa.

A mediados de año, WOM -según sus cifras- llegó a los cuatro millones de clientes. De hecho, en el mercado 4G tienen un 18,5% del mercado muy cerca del tercero, de acuerdo a datos de Subtel. Laska espera ahora llegar a los cinco millones de clientes "en algún momento del próximo año". Eso sí, está al tanto de la investigación que está realizando la Subtel por las cifras de portabilidad, lo que tal vez podría cambiar su escenario.

Respecto de la publicación realizada en el Diario Oficial, que revierte, en parte, el congelamiento total de la banda de 3,5 GHz, que había dispuesto la Subtel en junio pasado, Laska comenta que "nos vimos súper sorprendidos de esta información, porque es como una vuelta en 'U' de la Subtel. Nos llamó la atención, porque admirábamos la valentía que tuvo la Subtel de hacer lo que estaba haciendo, de las declaraciones que habían hecho previamente. He trabajado en muchas partes y no había visto algo así, por eso me impactó su valentía previa".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.