Las razones por las que Bci hizo apuesta en grande al repunte del sector construcción

FOTO: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

La acción de Besalco ha subido 46% en el año, la de Salfacorp 39,5%, Paz un 18% y Socovesa un 15%. Y en BCI creen que el sector, en general, tendrá una recuperación durante 2021 y en particular en 2022, por lo que tienen una recomendación de sobreponderar estos papeles.


Así como en 2020 se dieron todas las condiciones para que el sector construcción sufriera los embates de las cuarentenas y un freno en la demanda, este 2021 se dieron los insumos para que este rubro tenga una recuperación sólida. Así lo estiman en el área de análisis de acciones de Bci Corredor de Bolsa.

“Prevemos una recuperación secuencial y heterogénea de la actividad económica en el sector durante 2021 y más marcada durante 2022”, menciona el informe.

Algo de ello ya empezaron a mostrar las empresas en sus resultados del cuarto trimestre. Salfacorp registró una caída de “solo” 35% en las ventas de octubre-diciembre, pero un aumento de 53% al compararlo con el tercer trimestre. Paz, en tanto, registró un alza interanual de 16,4% en el último trimestre.

Muestra de la apuesta de Bci por el sector es que recomiendan sobreponderar todas las acciones del rubro bajo cobertura: Besalco (como la favorita), Salfacorp, Paz y Socovesa.

Si bien las acciones del sector ya han tenido repuntes relevantes durante este año, aún queda espacio bajo la mirada de Bci. La acción de Besalco ha subido 46% en 2021, la de Salfacorp 39,5%, Paz un 18% y Socovesa un 15%.

Esta visión considera un escenario base en el que el PIB crece 6% este año y 3,5% en 2022; la inversión subiría 8,4% en 2021 y 4,0% en 2022, y la tasa de política monetaria del Banco Central se mantendría en 0,5% para converger en 1,5% en 2022. Además, el precio del cobre se mantendría en niveles altos, “lo que resultaría favorable en cuanto a la propensión a invertir por parte de los mandantes del sector minero”.

Proyectan menos desistimientos y mejores niveles de promesas de ventas, en base a una demanda que –estiman- estuvo contenida durante el 2020 y que ya en el cuarto trimestre empezó a mostrar un alza. Ello, a juicio de Bci, compensará un mejor margen debido a los sobrecostos asociados a la paralización de las obras en pandemia.

Riesgos a la baja

En Bci estiman que los riesgos advertidos el año pasado se han moderado:

-Prevén que el proceso constitucional confluirá en la búsqueda de acuerdos y la crisis social se canalizará por la vía institucional.

-Será clave la evolución de la vacunación contra la pandemia.

-En términos financieros, en la medida que la generación de flujos de las compañías del sector se vayan recuperando, debiera observarse una reducción de eventuales riesgos de solvencia.

Perspectiva del negocio

La visión para el rubro del reporte firmado por José Ignacio Pérez y Marcelo Catalán se puede resumir en tres puntos:

-Aquellas firmas que participen en los negocios de Ingeniería y Construcción tendrían relativa mayor resiliencia durante este ejercicio, de acuerdo al análisis.

-El rubro inmobiliario residencial continuaría recuperando gradualmente su actividad durante este año, pero estiman que el repunte será más marcado durante el próximo año.

-“Consideramos que los portafolios que posean la construcción y comercialización de viviendas con subsidios serían los proyectos que aportarían mayor resiliencia en las carteras de las empresas que los posean”, sostienen.

Besalco

Precio objetivo: $570 (El miércoles cerró en $526)

Recomendación: Sobreponderar

Visión: “Destacamos la estrategia de diversificación que ha mantenido la compañía, acompañado de una mayor eficiencia operacional que le ha permitido mostrar mayor resiliencia relativa frente a los impactos negativos que ha tenido la pandemia del Covid-19 sobre sus operaciones y la de sus competidores. En línea con nuestra tesis de inversión, consideramos que la compañía continuaría mostrando crecimiento en flujos consolidados durante este periodo”.

Paz Corp

Precio Objetivo: $740 (El miércoles cerró en $670)

Recomendación: Sobreponderar

Visión: “Consideramos que el año 2021 estará marcado por un escenario de recuperación gradual de los flujos de la compañía, lo que estaría acompañado por un incremento en la velocidad de vacunación de la población, un cambio gradual de sesgo por parte del sector inversionista residencial y una mayor participación de la renta residencial en la cartera de clientes de la compañía. En esta línea, Perú mostraría una mayor resiliencia comparativa en consideración al menor tiempo en que habría detenido sus obras de construcción y el cierre de las salas de venta”.

Salfacorp

Precio objetivo: $650 (el miércoles cerró en $570,16)

Recomendación: Sobreponderar

Visión: “Destacamos la capacidad de adaptación operacional y el alto nivel de backlog que mantuvo la compañía durante el año pasado. Así, en la medida que la empresa pueda ejecutar estos y otros proyectos, así como que logre mantener sus niveles de eficiencia en un escenario que aún presentaría desafíos de corto plazo, consideramos que este año vendría acompañado de una recuperación heterogénea en todos sus segmentos de negocio”.

Socovesa

Precio objetivo: $270 (el miércoles cerró en $227,3)

Recomendación: Sobreponderar

Visión: “Consideramos que la firma habría logrado eficientar su operación durante 2020, manteniendo un alto nivel de caja, estableciendo un significativo plan de reducción de gastos de administración y acelerando sus procesos de transformación digital. Así, proyectamos que Empresas Socovesa transitaría por un año marcado por una recuperación gradual de sus niveles de ventas y lograría facturar aquellos proyectos que habrían quedado rezagados en el periodo anterior”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.