Las ventas presenciales del comercio se enfrían y en septiembre crecen a su menor ritmo en cinco meses

Sin embargo, algunas categorías siguen mostrando tasas de crecimiento de tres dígitos como el vestuario y calzado.


Las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana empiezan a enfriarse tras la frentica expansión mostrada en 2021 y crecieron en septiembre a su menor ritmo desde abril.

De acuerdo a las cifras de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas crecieron 32,7% real anual en el noveno mes del año, lo que se compara con el 51,3% de agosto, el histórico 125,1% de julio y la caída de 10% de septiembre del año pasado.

En términos de locales equivalente el alza en septiembre fue de 49,9% real anual, mientras que respecto a agosto de 2021 evidencia una baja de 8,2%. De esta manera, en locales equivalentes el indicador cierra a septiembre con un incremento de 39,9% real.

Al analizar el índice respecto a septiembre de 2019, se registra un alza de 30,2% en término de locales equivalentes.

Categorías

La CNC evidenció fuertes alzas en todas las categorías destacando Vestuario y Calzado con alzas de tres dígitos. Respecto a igual mes de 2019 solo Muebles registra una baja, mientras que el resto de los rubros crecen a tasas de dos dígitos.

Vestuario marcó un alza de 101% real anual en el noveno mes del año y cierra así entre enero y septiembre con un incremento real de 157,7%. Respecto a septiembre de 2019 la categoría marca un fuerte incremento de 64,8%.

Ventas del comercio minorista se desaceleraron en junio y se ubicaron bajo las expectativas
Las ventas del vestuario se duplicaron en septiembre

Por su parte, Calzado, con una baja de 49,6% en septiembre de 2020, marcó en igual mes de este año un incremento real anual de 122,6%, acumulando en los nueve meses un crecimiento de 62% real. Al comparar con septiembre de 2019 el rubro marca un crecimiento real de 12,2%.

Más allá de la baja base de comparación

En un comunicado, el gremio dirigido por Ricardo Mewes advirtió que las ventas presenciales del comercio minorista en la Región Metropolitana continúan mostrando fuertes crecimientos, los cuales van más allá de un tema de base de comparación ya que se ve un alza de 20% frente a 2019.

“Claramente la reapertura de las tiendas físicas ha provocado un alto flujo de consumidores que han querido salir tras meses de restricciones, y si bien el canal digital ha crecido fuertemente en participación durante la pandemia, se puede ver la importancia que también tiene el canal físico para el retail, donde muchos consumidores han retornado tras los períodos de mayor encierro y se empieza a ver una complementariedad entre ambos canales”, afirmó el gremio.

Filas para el trámite con el que se busca el retiro del 10% de las AFP.

La CNC dijo que las ayudas fiscales y retiros han contribuido significativamente en los resultados del sector, juntas representan cerca del 80% de lo que el retail vende en un año normal, y dado los fuertes incrementos del sector respecto a un año sin pandemia, se estima que cerca de un tercio de este dinero se ha ido al comercio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.