Latam presenta calendario para reanudar vuelos y gobierno define cómo aplazar cobros al sector

Compañía retomará algunas de sus rutas internacionales y espera alcanzar un 18% de su operación regular durante julio. Este miércoles, en tanto, actores de la industria aérea expusieron en el Senado, instancia en que las autoridades detallaron las gestiones que están haciendo para ayudar a las aerolíneas.


Tras la drástica reducción de su operación, producto de la crisis sanitaria, Latam Airlines anunció que aumentará de forma gradual sus vuelos durante los próximos dos meses. La compañía, ligada a la familia Cueto, espera en junio pasar del 5% a 9% de su capacidad total previa a la crisis, mientras que en julio prevé alcanzar un 18%.

Pero solo algunas rutas se reanudarán. En el caso de los vuelos hacia fuera de la región, durante junio Latam volará desde São Paulo a Frankfurt, Londres, Madrid y Miami, mientras que, desde Santiago, lo hará a Miami y São Paulo, centro de conexión a través del cual los clientes podrán acceder a los tres destinos en Europa. Para julio, el grupo espera aumentar a 13 los destinos internacionales.

A nivel doméstico, mientras en Brasil volará 74 rutas, en Chile llegará a 12 destinos, retomando los viajes desde Santiago a La Serena, Copiapó, Temuco e Isla de Pascua. En Ecuador, en tanto, están trabajando para reiniciar sus vuelos domésticos en junio y en Perú y Colombia en julio, en la medida en que lo permitan las autoridades.

“Con estas medidas, el grupo Latam está respondiendo a las necesidades de conectividad de los países donde opera y adaptando la oferta a los requerimientos de clientes en este complejo escenario”, afirmó Michael Rutter, vicepresidente comercial de Latam Group.

Estas medidas para incrementar paulatinamente sus operaciones, sumado a otras para reducir costos y ser más eficientes, se dan en medio de la búsqueda de apoyo para hacer frente al impacto de la pandemia del coronavirus.

Cita en el senado

En tanto, este miércoles, actores de la industria aérea, junto con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Martín Mackenna, se congregaron en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado. En la instancia se expusieron las medidas que el sector solicita para salir adelante de esta crisis, así como los avances de las conversiones sobre esta eventual ayuda a las aerolíneas.

En concreto, las aerolíneas piden acceder a líneas de crédito con aval del Estado, la eliminación de la tasa aeroportuaria durante el periodo que dure la reactivación -que considera cobros de estacionamiento, sobrevuelo, aterrizaje y otros-, una reducción del IVA al combustible y, además, una reducción de la tasa de embarque doméstica para reactivar el mercado.

Hutt explicó que el Ejecutivo está analizando una posible ayuda al sector, pero que esta va en la senda de una eventual postergación de pagos de algunas tasas para aliviar la caja de las compañías. El tema está siendo revisado por los ministerios de Defensa y de Hacienda.

“Con el ministro (de Economía) Lucas Palacios hemos tenido algunas reuniones con los operadores para analizar posibles alternativas. Hasta ahora lo que hemos conversado va en la línea de postergar algunos pagos de tasas. Eso ya ha sido discutido a través del Ministerio de Defensa por algunas tasas que se paga a la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), también se le ha planteado a Hacienda, pero es una conversación que está en curso, todavía hay algunas precisiones por definir. Hay otros pagos que tienen que ver con servicios que da el concesionario del aeropuerto, pero eso es muy difícil porque es un contrato de concesión y una transacción entre privados”, dijo Hutt.

Si bien la titular se comprometió a presentar una propuesta para el sector que trabajará dos líneas, supervivencia en el corto plazo y recuperación que estima tardará algunos años, sostuvo que en lo inmediato “veo más difícil una conversación referida, por ejemplo, a descuentos de IVA o impuestos que están en el Presupuesto de la Nación que ya está muy comprometido, pero en algunos casos hay elementos que sí pueden gestionarse, como pagos en un plazo mayor”, detalló.

Tráfico de pasajeros

Si el transporte de pasajeros creció 9,7% en promedio en los últimos 10 años, para este año la JAC prevé una caída de 40%. De hecho, se espera que recién en diciembre de 2022 los pasajeros transportados alcancen el nivel de diciembre de 2019 y que tome varios años alcanzar el valor proyectado previo a la pandemia. Peter Cerdá, vicepresidente regionalde las Américas de la IATA, señaló que menos de un 10% de las compañías a nivel global “tienen liquidez que puede sustentar una operación parada más de seis meses”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.