Latam amplía petición a la justicia de EE.UU. para anular arriendos de aviones

26 de Mayo 2020 Aeropuerto Foto : Andres Perez

La compañía solicitó al Tribunal de Quiebras de EE.UU. dar por terminados cinco arrendamientos de aviones Boeing y Airbus. Previamente había pedido terminar 19 contratos. El ajuste en el tamaño de la compañía explica la decisión.


Latam sigue avanzando en el proceso de reestructuración de deuda bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, al que se acogió para arreglar su situación financiera y ajustar su tamaño a la nueva realidad de la industria aeronáutica global.

Este miércoles, la compañía presentó una segunda solicitud para deshacerse de contratos de arriendo de aviones que componen su flota. En base a los mismos argumentos que entregó en la primera moción que ingresó al tribunal estadounidense el 26 de mayo, para dejar sin efecto contratos de 19 aeronaves, la firma pidió ahora al juez James L. Garrity abandonar cinco arrendamientos de aviones adicionales.

“Dichos acuerdos no brindan actualmente un valor beneficioso para los deudores a la luz del clima económico que enfrenta la industria de las aerolíneas en la actualidad, ya que dichos aviones no son necesarios para la flota actual (...) La carga económica de estos arrendamientos es más pronunciada cuando una parte significativa de las aeronaves de los deudores permanecen en tierra debido a la actual falta de demanda de viajes de pasajeros y la ausencia de una clara visibilidad de cuándo se reanudará la demanda de viajes aéreos en los niveles pre-pandemia”, dice el escrito presentado por los asesores legales de la empresa, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP.

Según el documento judicial, la compañía detalla que tras una revisión de su actual flota llegó a la conclusión preliminar de que tiene un exceso de aeronaves, razón por la cual están tratando de rechazar y abandonar acuerdos de arrendamiento que tienen costos significativos de mantenimiento, seguro, entre otros. En esta ocasión, se trata de un Boeing A767-300ER y cuatro Airbus A320-232.

“Los deudores han examinado los costos asociados con sus obligaciones en virtud de los arrendamientos y han determinado en su criterio comercial que dichos costos son sustanciales y constituyen una pérdida innecesaria de los recursos de efectivo existentes, y los ahorros del rechazo de los arrendamientos afectará favorablemente el flujo de caja y ayudará a los deudores a administrar sus operaciones futuras”, explicaron.

La empresa solicitó al tribunal escuchar esta moción en audiencia este mes, petición que fue acogida por el juez Garrity. De esta forma, la audiencia se celebrará el 8 de junio. Previamente se había fijado una cita para el 23 de junio -que debido a la pandemia, será no presencial- con el objetivo que Latam presentara sus argumentos acerca de la petición para deshacerse de los contratos de arrendamientos de 15 Airbus y 4 Boeing. En esta audiencia también podrán participar otras partes interesadas dado que además se revisarán otras mociones que tienen relación con una serie de contratos que mantiene la firma.

Remonta en bolsa

Por otra parte, el respaldo que le dio Qatar Airways a Latam sigue beneficiando a la acción de la compañía.

El martes, luego de conocerse las palabras del CEO de Qatar, Akbar Al Baker, quien dijo que la Latam era una inversión estratégica, el papel subió 37,63%, un alza histórica en la Bolsa de Santiago, mientras que durante la jornada de este miércoles la acción saltó otro 22,66%, hasta los $1.570.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.