Latam pierde siete puntos de participación de mercado en un año

Paro de tripulantes de Lan Express
RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Las líneas de bajo costo siguen redistribuyendo el mercado doméstico en Chile. Jetsmart se posicionó con el 12% en 2018, nueve puntos más respecto a 2017.


Viajar en avión dejó de ser, hace algún tiempo, un lujo al que sólo unos pocos podían acceder. Las cifras así lo ratifican. El tráfico aéreo alcanzó un nuevo récord de 24,5 millones de pasajeros transportados en 2018.

Si se compara con 2017, el número es 10% superior, una tasa de crecimiento similar a la que se ha registrado en los últimos dos años. Actualmente, es líder en Sudamérica, con una tasa de viajes per cápita de 1,4.

Esta importante transformación que ha experimentado el mercado aeronáutico desde 2016, no solo ha impulsado una revolución de precios en el sector o mayor oferta de destinos, sino también ha cambiado la participación de mercado -especialmente en el doméstico- de los principales actores de la industria.

La fuerte arremetida de las líneas aéreas low cost, con la entrada de Jetsmart y el fortalecimiento de Sky Airline, no le ha sido indiferente a Latam Airlines.

En sólo un año, la mayor competencia ha llevado a la aerolínea de la familia Cueto a perder, de manera veloz, siete puntos de participación de mercado. En 2017 su peso en el mercado era de 68%, pero en 2018 llegó a 61%.

Esto, pese a que implementó un nuevo modelo de viajes en rutas domésticas, en línea con las tendencias de la industria a nivel mundial, en parte, para capturar el mercado que están perdiendo hace algunos años no sólo en Chile, también en la región. Porque si uno compara el peso que tenía Latam hace dos años versus el que tiene hoy, la merma es mayor: ha perdido 13 puntos de participación.

Al contrario, JetSmart saca cuentas alegres. La línea área de bajo costo, que inició operación en el país en julio de 2017, ha logrado posicionarse con el 12,2% de participación de mercado y en solo un año aumentó en 9 puntos.

Por su parte, la participación de mercado de Sky bajó desde 27% en 2017 al 25,7% de cierre de 2018, aunque registró un aumento de 10,5% en el tráfico de pasajeros transportados el año pasado en relación al anterior.

Según cifras de la Junta de Aeronáutica Civil, el mayor impulso en el tráfico total del país, fue dado por los vuelos nacionales, que registraron un crecimiento de 16% durante 2018, movilizando a 13 millones pasajeros, mientras los vuelos internacionales anotaron un alza de 3,4% y transportaron a 11 millones de usuarios en el año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.