Ley Corta de distribución avanza en el Senado con amplio apoyo

Imagen foto_0000001120191113124401

Senadores y gobierno insistieron en la necesidad de complementar este paso con una ley larga que esperan llegue al Congreso en marzo.


Por unanimidad la sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que modifica la rentabilidad de las empresas distribuidoras de electricidad. Ahora pasará a la discusión en particular para analizar las indicaciones que deben ser presentadas hasta el lunes 18 de noviembre, considerando que el texto está calificado con urgencia.

La iniciativa, producto de un Mensaje enviado por el Ejecutivo y fusionado con mociones de diputados, reduce la rentabilidad de estas compañías del 10% actual, a un rango entre 6 y 8% después de impuestos, entre 2020 y 2024.

"Si bien la disminución de tarifas para los usuarios no será significativa, sí lo será para las empresas, porque según cálculos estimados por la autoridad, las utilidades se podrían reducir en

$600 mil millones de pesos en 4 años, sin afectar la seguridad del servicio", indicó el presidente de la Comisión de Minería, senador Álvaro Elizalde (PS).

El parlamentario, quien informó del proyecto a la sala, explicó que las modificaciones se justifican "de manera irrefutable" por la realidad económica y sectorial, muy distantes de los años 80 cuando se estableció el marco regulatorio, ya que han variado aspectos como el acceso al financiamiento, el desarrollo tecnológico y la penetración del servicio.

De acuerdo a información del Senado, en la práctica las cuentas de luz bajarían del orden de $ 300 pesos.

En el debate se insistió en la necesidad de modificar más parámetros de esta industria a través de una ley larga de distribución. "Vamos a complementar con una ley larga que hemos comprometido para marzo del próximo año. Estamos realizando un trabajo pre legislativo con los asesores de parlamentarios de todos los sectores, y esperamos avanzar rápido en ello", recalcó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Asimismo, el senador Alejandro García-Huidobro (UDI) recalcó que "este proyecto va en la línea correcta, pero debemos tener una ley larga para ingresar competencia en la distribución eléctrica, lo que hoy no tenemos".

Las cuentas de luz corresponden 70% a generación, 10% a transmisión y un 20% a distribución. El último de estos factores es el que modifica este proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

El articulado modifica los parámetros al cambiar la tasa fija de un 10% por una de mercado con un piso de un 6% y un techo de un 8%; define un único estudio de costos de parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE); regula las discrepancias entre el regulador y las empresas; y modifica la regulación y definición de áreas típicas para reflejar las condiciones particulares de cada mercado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.