Ley de Reciclaje: Comienza plan de instalación de 350 nuevos puntos limpios a lo largo de Chile

Un tercio se emplazará en la Región Metropolitana, 42 en la de Valparaíso y 33 en la del Biobío.




Con la publicación en marzo pasado del decreto que establece las metas de recolección y valorización de la categoría “Envases y Embalajes” de la Ley REP, se estableció que las empresas agrupadas en un sistema de gestión deberán instalar y operar establecimientos de recepción y almacenamiento de residuos de envases, como son los puntos limpios o centros de acopio a los que la ciudadanía pueda ir a dejar estos residuos.

Bajo este marco, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) comunicó la construcción de 354 puntos limpios en un plazo de cuatro años para dicha labor, los cuales, entre otras cosas, “deberán ser de primer nivel, recibiendo todas las subcategorías de materiales de envases y embalajes, es decir, tendrán recepción de plásticos, vidrio, cartón para líquidos, metal y papel y cartón”, según indican del MMA.

En concreto, un poco menos de un tercio se emplazará en la Región Metropolitana, 42 en la de Valparaíso y 33 en la del Biobío (ver tabla), donde las comunas que contarán con la mayor cantidad de nuevos puntos limpios son Puente Alto (8), Maipú (7), Santiago (5), Antofagasta (5), La Florida (5), Viña del Mar (4), Temuco (4), Valparaíso (4), Las Condes (4) y San Bernardo (4).

El decreto también establece que los sistemas de gestión deban incorporar recicladores de base en la operación de al menos el 50% de los nuevos puntos limpios de alto estándar.

“Estamos implementando la ley del reciclaje que, por un lado, establecerá el ‘camión del reciclaje’ para que se pueda ir a las casas de los chilenos a retirar los envases que se pueden valorizar. Pero, por otro lado, y mientras se masifica este retiro puerta a puerta, establecimos la obligación de construir puntos limpios de primer nivel a lo largo de todas las regiones del país”, comenta Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.