Libro Beige de Fed: Empresas de EE.UU. ven avances en inflación y oferta de empleo

FILE PHOTO: An eagle tops the U.S. Federal Reserve building's facade in Washington, July 31, 2013. REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo

“Las condiciones generales del mercado laboral se mantuvieron ajustadas, aunque casi todos los distritos destacaron alguna mejora en la disponibilidad de mano de obra”, dijo la Fed en su encuesta,


La actividad económica de Estados Unidos se mantuvo sin cambios desde julio hasta fines de agosto, pero las empresas informaron cierta disminución en la escasez de mano de obra y de las presiones sobre los precios, mostró el miércoles un informe de la Reserva Federal.

El banco central estadounidense publicó su último resumen de los comentarios de los contactos comerciales en todo el país, cuando evalúa si proceder con una tercera alza consecutiva de la tasa de interés de 75 puntos básicos en su reunión del 20 al 21 de septiembre u optar por 50 puntos básicos.

“Las condiciones generales del mercado laboral se mantuvieron ajustadas, aunque casi todos los distritos destacaron alguna mejora en la disponibilidad de mano de obra”, dijo la Fed en su encuesta, conocida como “Libro Beige”, que se realizó en sus 12 distritos hasta el 29 de agosto.

“Los niveles de precios permanecieron muy elevados, pero nueve distritos informaron cierto grado de moderación en su tasa de aumento”. La vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, dijo el miércoles que el banco central mantendría una política monetaria restrictiva “durante el tiempo que sea necesario” para reducir la inflación, aunque no se refirió a la próxima reunión de política monetaria.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene previsto hablar el jueves. Además, una medición mensual muy esperada de la inflación se conocerá el 13 de septiembre.

La Fed ha subido las tasas de interés referencial en 225 puntos básicos desde marzo, mientras la eleva a un nivel consistente con una disminución de la demanda en toda la economía lo suficiente como para aliviar las presiones de los precios y hacer que la inflación ceda hacia su objetivo del 2%.

Los movimientos se están filtrando a las expectativas para el próximo año. “Las perspectivas de crecimiento económico futuro siguen siendo débiles en general, y los contactos señalan que se espera una mayor reducción de la demanda en los próximos seis a doce meses”, según el informe de la Reserva Federal.

Temor a la recesión

La inflación se ha mantenido en máximos de 40 años y más de tres veces el objetivo de la Fed. Si bien hay algunas señales positivas recientes de que los problemas de la cadena de suministro están mejorando y las ajustadas condiciones del mercado laboral se están relajando, las autoridades monetarias siguen temiendo que las expectativas de una inflación más alta puedan consolidarse entre las empresas y los consumidores.

También han señalado los crecientes riesgos de que la serie agresiva de aumentos de tasas, necesaria para reducir la inflación, pueda causar una recesión.

Los empleadores estadounidenses contrataron a más trabajadores de lo esperado en agosto, informó el viernes el Departamento de Trabajo en su informe mensual de empleos, pero el crecimiento moderado de los salarios y el aumento de la tasa de desempleo también sugieren que la escasez de mano de obra podría estar disminuyendo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.