Licitación de pasaportes: gobierno dice que Aisino está en su derecho de recurrir a la justicia y que el proceso se hizo apegado a la ley

Con respecto a lo que viene tras declararse desierta la licitación, el ministro Jaime Bellolio, dijo que "eso es algo que le corresponde determinar al Registro Civil. Hay distintas alternativas. Puede hacerlo desde el propio Registro Civil, hasta pasar al segundo. Son distintas alternativas".


Cuando todo parecía resuelto respecto a los nuevos pasaportes y cédulas de identidad, este lunes el gobierno anuló la licitación que había sido adjudicada al consorcio liderado por Aisino debido a inconsistencias en la oferta y por el riesgo que suponía para la mantención del programa visa waiver con Estados Unidos.

La empresa china no demoró en responder a ese anuncio y a los pocos minutos emitió una declaración en la que además de acusar presiones indebidas, advirtió que acudirá a la justicia nacional e internacional para dar cuenta de los vicios que, según ellos, encontraron en el proceso.

El Ejecutivo abordó este martes esta polémica y dijo que Aisino está en su derecho de recurrir a tribunales, pero que el proceso se hizo apegado a la normativa.

“Están absolutamente en su derecho como ha ocurrido otras veces. Aquí se hizo un proceso transparente con bases de licitación muy convenientes para las personas. En el pasado, la manera en la cual se entregaban los pasaportes y carné de identidad, era con una única empresa en la cual había que pagar el proceso completo. Eso hacía que un pasaporte costara 90 y tantos mil y un carné de identidad también costara muy caro. La forma que quiso hacer este gobierno quiso separar eso, para que no hubiera ganancia en cada una de las partes, sino que más bien era atomizar ello, para que además se pudiera proteger la información. Las propuestas que se presentaron significaban una reducción de precios muy sustantiva”, dijo el secretario de Estado en el Congreso.

Gobierno anuló la licitación de pasaportes y cédulas de identidad.

En la misma línea, aseguró que en el gobierno hay tranquilidad porque el proceso se hizo apegado a la ley y a las bases de licitación.

" Hubo esas inconsistencias de quienes habían inicialmente estado primeros en esa licitación, y el Registro Civil dice cuales fueron las inconsistencias. La información que se solicitó no se entregó y por eso se declara desierta”, sostuvo.

Tras anular la licitación a Aisino, el Registro Civil indicó que en los próximos días resolverá los pasos a seguir para la contratación del servicio del nuevo modelo del sistema de identificación, documentos de identidad y viaje y servicios relacionados. El ministro Bellolio enfatizó este punto.

“Eso es algo que le corresponde determinar al Registro Civil. Hay distintas alternativas. Puede hacerlo desde el propio Registro Civil hasta pasar el segundo. Son distintas alternativas, pero le corresponde al Registro Civil”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.