Líder de la CPC sale al paso de críticas a empresarios por alza “imprudente” de isapres y aborda la polémica foto de Piñera en Plaza Itaia

“Desde el punto de vista de la insensibilidad, de la oportunidad, yo estoy muy de acuerdo que fue imprudente, pero también tenemos que entender que es parte del escenario que tiene que operar para que la economía funcione bien", dijo Juan Sutil.


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, abordó esta mañana la coyuntura económica del país y salió al paso de las críticas en contra del empresariado, a propósito del alza del plan de las isapres.

En conversación con Mesa Central, de Tele13, el dirigente admitió que el anuncio de las alzas de los planes de salud fue “imprudente” dada la actual coyuntura sanitaria que vive el país por el coronavirus, pero dijo que todo esto había que entenderlo “en su conjunto, independiente de lo inoportuno” del momento.

“Gran parte de la estructura de la economía y la sociedad es que las personas necesitan hacer ciertos reajustes. En general las empresas reajustan los sueldos, se reajusta el sueldo mínimo todos los años, la vida aumenta, la vida sube y por lo tanto del punto de vista de lo que las isapres necesitan hacer es también enfrentar esos costos que tienen con los trabajadores de la salud, con los médicos, con el alza del costo de la vida”, afirmó.

Desde el punto de vista de la insensibilidad, de la oportunidad, yo estoy muy de acuerdo que fue imprudente, pero también tenemos que entender que es parte del escenario que tiene que operar para que la economía funcione bien", agregó.

En ese contexto, celebró que hayan “echado marcha atrás” y hayan dicho ‘ok, vamos a esperar tres meses o un tiempo para que esto se haga efecto´. Yo creo que esa es la forma en que tenemos que hacer las cosas”.

Sutil también recordó la creación del fondo de emergencia del sector privado para la salud pública, cuya meta inicial de $ 50.000 millones quedó chica tempranamente, superando en estos momentos los $ 80.000 millones. Con ese fondo, dijo Sutil, se ordenó la compra de un un millón de test rápidos de coronavirus y 400 ventiladores mecánicos.

De ese fondo, se donaron $ 5.000 millones a la Teletón.

Junto con destacar la labor del gobierno para contener la crisis, especialmente la del ministro de Salud, Jaime Mañalich, el timonel de la CPC dijo que los empresarios tiene en el deber de mantener las operaciones.

“Hemos visto muchos videos de muchos héroes que sigue produciendo alimentos, que siguen atendiendo al público, que siguen haciendo funcionar las minas. Todo eso es fundamental porque el gobierno, las municipalidades, que lo tenga claro la gente, no producen nada. Si la producción la hacen los trabajadores y los empresarios. La hacemos las empresas”, afirmó.

¿Postergar las cuotas de los créditos?

El líder de los grandes empresarios reiteró su postura de mantener distancia con algunas propuestas tendientes a postergar o suspender pagos de cuotas en el sistema financiero. En tal sentido dijo nuevamente que la gente que tiene empleos, en especial los del sector público o las FFAA, debe seguir pagando las cuentas normalmente.

Consultado específicamente por las ganancias que han obtenido los bancos y la necesidad de hacer un gesto en el marco de la crisis, el dirigente dijo que había que preguntarse qué rentabilidad tiene el sistema financiero, de acuerdo a las prestaciones que ofrecen.

¿Deben devolver en un momento de crisis? Así respondió Sutil: ¿Por qué van a tener que devolver? Ellos lo que están haciendo es asumir su responsabilidad como banqueros, como financistas y lo están haciendo bien. Yo celebro precisamente lo que ha hecho el banco Bci como lo han hecho otros bancos, que yo creo que se van a ir todos sumando".

Foto Piñera

El dirigente además se refirió a la polémica que he generado el presidente Sebastián Piñera, quien ayer se tomó una fotografía en Plaza Italia, específicamente en el monumento al general Baquedano en plena cuarentena. En esa línea, Sutil dijo que no debió hacerlo, pero también puso paños fríos a la controversia.

“El presidente quizá no debiera haberse sacado la foto pero pero no es de la importancia que le están dado”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.