Líder de los grandes empresarios inicia recorrido por La Araucanía y dice que “la idea es poder tener una visión panorámica y a partir de allí ayudar”

La visita de Sutil a esta zona del país se da en un contexto en el que hacia finales de agosto pasado, el presidente de la SNA manifestó la disposición del empresariado por dialogar y en paralelo anunció un cuantioso fondo por $50 millones para ir en ayuda de las víctimas de la violencia.


Hoy fue una larga jornada para el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien cerca de las 9:00 horas y en compañía los timones de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Ricardo Ariztía y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, emprendió su viaje con destino a la Región de La Araucanía.

La visita de Sutil a esta zona del país se da en un contexto en el que hacia finales de agosto pasado, el presidente de la SNA manifestó la disposición del empresariado por dialogar y en paralelo anunció un cuantioso fondo por $50 millones para ir en ayuda de las víctimas de la violencia.

“Fue un viaje sin problemas”, cuenta Sutil quien seguidamente agrega que “eso fue pisar tierra y empezar con las reuniones”. De hecho, el primer encuentro lo tuvieron con un empresario mapuche cerca de las 11 horas, “él nos entregó la primera visión y nos hizo reflexionar sobre los espacios de oportunidad pero también sobre algunos impedimentos del sistema actual” dice.

Luego de esto, relata que cerca de las 14 horas se reunieron con los presidentes de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), Roberto Heise, el de la Cámara de Comercio de Temuco, Gustavo Valenzuela, y el gerente regional de la Corporación Regional de la Madera, Marcelo Bonnefoy, los que en su conjunto, describe Sutil, consignaron la otra cara de la moneda y la preocupación que yace en el sector, tras los hechos de violencia registrados en el último tiempo en la macrozona sur.

De allí, partió a reunirse con el intendente de la Región de La Araunanía, Victor Manoli, e indica que “esta reunión fue mucho mas formal, fue un encuentro de trabajo, donde el Ejecutivo nos delineó sus énfasis y nosotros presentamos los nuestros”.

Mas tarde, en tanto, el líder empresarial pasó a reunirse con el senador Huenchumilla. Aunque reconoce que todavía queda mucho por hacer, apunta que "la idea es poder tener una visión panorámica de lo que sucede en La Araucanía, y a partir de ahí poder encausar una serie de ayudas que tenemos pensado poder efectuar”. Así definió él mismo su visita a esa región.

Mañana, en cambio, el empresario partirá su día muy temprano con el habitual Comité Ejecutivo de la CPC, y en adelante pasaría a reunirse con poco más de cinco personas, iniciando eso sí con el representante del Consejo Político Mapuche, Hans Curamín. La visita de Sutil, en tanto, se extenderá hasta el jueves próximo en horas de la tarde.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.