Líder de Icare insta a acelerar debate constitucional pero guarda silencio sobre su voto

Claudio Munoz 009
Martes 23 de Enero 2018 Entrevista a Claudio Munoz, presidente de Icare. Foto Reinaldo Ubilla/ Pulso

"Soy el primero en decir que creo que hay elementos de la Constitución que tenemos que adaptar", dijo el dirigente en una entrevista.


El presidente de Icare, Claudio Muñoz, instó hoy a acelerar los plazos contemplados en el debate constitucional y aunque reafirmó su compromiso de participar en el plebiscito del 26 de abril sobre una Nueva Constitución, declinó hacer público su voto como líder de ese foro empresarial.

"Soy el primero en decir que creo que hay elementos de la Constitución que tenemos que adaptar, que tenemos que corregir, pero nos parece que dedicar 2,5 años de un país a este debate puede ser complejo, más aún en el momento en que vive el mundo", dijo Muñoz en una entrevista con CNN Chile.

"Pensar en términos realistas que vamos a poder tener al país inmovilizado de definiciones, con falta de certezas en nuestro desarrollo, me parece que es un escenario que no existe. Siendo prácticos nos encantaría que en un plazo de un año pudiéramos definir los aspectos constitucionales de nuestro país y poder seguir avanzando en el desarrollo que todos queremos", agregó el dirigente empresarial, quien también es presidente de Aguas Andinas.

En el mimo espacio en CNN Chile, pero ayer, el empresario agroindustrial Juan Sutil y hasta ahora único candidato para el sillón de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) reveló que votará "rechazo" en el plebiscito del 26 de abril.

Muñoz argumentó que, por su parte, no le parecía apropiado hacer público su voto y dijo que Icare es un espacio en el que conviven diversidad de posiciones: "Primero, decir que tengo absolutamente claro lo que voy a votar el día 26 de abril. Segundo, decir que voy a ir a votar, me parece que es un deber absolutamente ciudadano y una necesidad participar. Y lo tercero es que represento a una institución que es un punto de encuentro, es una institución que busca representar todas las posiciones y en esta oportunidad no me parece prudente que yo anticipe mi posición personal".

¿Y lo de Sutil? "Me parece que aquí todas las posiciones son legítimas y cada uno de nosotros es libre de expresar según quiera qué posición tiene. Yo en este caso estoy privilegiando mi rol institucional dentro de Icare y me parece que en mi caso en esta oportunidad es prudente no manifestarlo", respondió a CNN Chile.

Mañana, Enade

A diferencia de ocasiones anteriores este año el tradicional encuentro Enade se dividirá en tres etapas, buscando incorporar en el análisis los efectos en el país del estallido social. La primera, de hecho, es mañana en CasaPiedra, la segunda será el jueves 26 de marzo y una tercera el miércoles 13 de mayo.

Sobre el encuentro de mañana, en que se espera confirme su asistencia el presidente Sebastián Piñera, Muñoz dijo que justamente se busca que la cita -en la que intervendrán ministros, parlamentarios y un alcalde- sea, sobre todo, un espacio de diálogo.

"Una de las lecciones que tenemos que sacar de la situación social del país es probablemente la necesidad de reforzar nuestra capacidad de acuerdos. Más allá de las legítimas aspiraciones de la población, yo creo que lo que esperan los ciudadanos de nuestro país es que las clases dirigentes, políticas, empresariales, sociales, tengan la habilidad de llegar a acuerdos", dijo Muñoz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.