Líder de los grandes empresarios por Imacec: “Es un número a celebrar con fuerza, pero proyectar con prudencia"

Imagen ALFONSO SWETT11771-2

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, recordó que en diciembre hubo factores puntuales como la existencia de un día ha´bil más que en igual mes de 2018.


Luego que esta mañana el Banco Central diera a conocer que la actividad económica registró un sorpresivo crecimiento de 1,1% en diciembre, superando los pronósticos de los analistas que esperaban una contracción de 0,5% en medio de los efectos de la crisis social, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett valoró la cifra pero llamó a tomarla con cautela.

"Es un número a celebrar con fuerza, pero proyectar con prudencia, ya que hay elementos puntuales y transitorios como un día más de diciembre", dijo el dirigente gremial.

De acuerdo a lo informado por el instituto emisor, en diciembre la serie desestacionalizada del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) aumentó 3,5% respecto del mes precedente y 0,6% en doce meses. El organismo recordó que el mes registró un día hábil más que diciembre de 2018.

El Imacec minero subió con fuerza y anotó un incrementó de 3,7%, mientras que el no minero lo hizo en 0,8%. Este último fue explicado por el desempeño de las actividades de construcción e industria manufacturera. Compensó parcialmente este resultado la disminución de los servicios de educación. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero y el no minero crecieron 2,7% y 3,6%, respectivamente.

Gobierno

El Presidente Sebastián Piñera también expresó su satisfacción con el desempeño que registró la economía en diciembre. "Tras dos duros meses nuestra economía volvió a crecer en diciembre", dijo en su cuenta de Twitter, en referencia a la contracción que mostró la actividad en octubre y noviembre.

Por su parte el ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó que "el Imacec de 1,1% positivo en diciembre es una sorpresa positiva y también un balde de agua fría para todos aquellos presagios que anticipaban meses de contracción para nuestro país", dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

El Imacec minero subió con fuerza y anotó un incrementó de 3,7%, mientras que el no minero lo hizo en 0,8%. Este último fue explicado por el desempeño de las actividades de construcción e industria manufacturera. Compensó parcialmente este resultado la disminución de los servicios de educación. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero y el no minero crecieron 2,7% y 3,6%, respectivamente.

A la espera de las cifras oficiales del PIB de Chile que se conocerán en marzo, la economía chilena medida con el Imacec anotó una expansión de 1,23% en el ejercicio 2019, lo que supone el menor ritmo de expansión desde la caída de 1,6% registrada en 2009.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.