Lo que espera el Banco Central por debate de jornada laboral: "Una discusión profunda en el proceso legislativo"

Banco Central bonos tmp

Mario Marcel dijo que "una reducción de las magnitudes que se están discutiendo es un cambio significativo desde todo punto de vista".




Sin emitir juicios directos respecto de algún proyecto en particular, el presidente del BC, Mario Marcel, entró a la discusión por la reducción de la jornada laboral, que mantiene enfrentado al gobierno con la oposición.

En conferencia post IPoM dijo esperar más debate técnico sobre los impactos de la reducción de jornada en la economía. "Una reducción de la jornada laboral de las magnitudes que se están discutiendo es un cambio significativo desde todo punto de vista. Es un cambio significativo para los trabajadores, para las empresas y para la economía en general", afirmó Marcel.

Agregó que "por estas razones y porque esta discusión se da en un contexto económico que se describe en el IPoM, uno esperaría una discusión profunda en el proceso legislativo".

Marcel detalló respecto del impacto de la reducción de la jornada, ya sea a 41 o 40 horas, que "si uno mide esto en términos de la proporción de la jornada laboral estamos hablando de una proporción entre 9% y 22%, que es mucho más significativa que la que se produjo en 2005", advirtiendo además sobre los plazos en que dicho ajuste podría implementarse. En esa línea, recordó que el contraste con 2005 "tiene que ver con el contexto económico: en 2005 el crecimiento potencial se estimaba en 5% o más por año", en circunstancias que hoy "se calcula poco más de 3% por año". También abordó los costos de contratación: "Es importante mirar qué otros factores inciden en el costo de la mano de obra", mencionando el proyecto de sala cuna universal, el seguro de dependencia y la reforma previsional. "Si uno junta todos estos elementos que incrementan el costo laboral, estamos hablando de un incremento en los costos de mano de obra entre 15% y 29%".

Comenta