Los 10 chilenos que participan del llamado latinoamericano a la defensa del libre comercio de cara al G20

Imagen-Osvaldo-Rosales-16-1023x573

La iniciativa la tomaron tres ex directores de la Direcon, Alejandro Jara, Andrés Rebolledo y Osvaldo Rosales, ante la amenaza de que el conflicto arancelario entre China y Estados Unidos.


Ad portas de la decisiva reunión en Buenos Aires entre Donald Trump y Xi Jinping para abordar la guerra comercial en curso, 33 expertos en comercio de América Latina realizaron una declaración conjunta donde llaman a las autoridades regionales a hacer una defensa más impetuosa del multilateralismo.

La iniciativa la tomaron tres ex directores de la Direcon, Alejandro Jara, Andrés Rebolledo y Osvaldo Rosales, ante la amenaza de que el conflicto arancelario entre China y Estados Unidos conduzca a una "guerra fría del siglo XXI".

"América Latina no puede permanecer al margen de este crucial debate. Ya es hora de que nuestros liderazgos se manifiesten. El rol de Mercosur y de la Alianza del Pacífico aquí es insustituible y hasta ahora no se ha manifestado.

La próxima reunión del G20 en Buenos Aires es una oportunidad para que la región se pronuncie al respecto", se lee en la carta de la que participaron expertos de Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, entre otros.

Andres Velasco, Ricardo Lagos Weber, Juan Gabriel Valdés, Carlos Furche, José Miguel Insulz, Dorotea López y Carlos Mladic son los otros firmantes nacionales de la misiva donde señalan que "la reforma y modernización de la OMC para defender el multilateralismo es el principal desafío. Adecuarlo a los nuevos tiempos y exigencias es perentorio".

En ese marco, destacan que "la próxima reunión del G20 en Buenos Aires es una oportunidad para que la región se pronuncie al respecto".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.