Los caminos que tiene Essal para defender la concesión de agua potable en Osorno

OSORNO: Los osorninos marcharon por segundo día la falta de agua potable
Los osorninos marcharon nuevamente bajo la lluvia para protestar por la falta de agua potable para pedir el fin de la concesión de la empresa Essal..Continúa emergencia sanitaria en la ciudad luego de que un derrame de combustible ocurrido hace una semana obligara a la empresa Essal a suspender el suministro de agua potable.FOTO: FERNANDO LAVOZ/AGENCIA UNO.-

La sanitaria presentó sus descargos al expediente de caducidad que abrió el regulador. Pero la compañía también evalúa los siguientes pasos ante cualquier escenario. Uno de ellos, en caso de perder la concesión, es recurrir a la Justicia.


La batalla en torno a la eventual caducidad de la concesión de agua potable de Essal en Osorno recién comienza. El martes la empresa presentó a la autoridad sus descargos en los procesos que abrió la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) por la crisis que tuvo a esa ciudad sin agua por 11 días, sin embargo, la compañía también evalúa sus próximos pasos ante cualquier escenario.

Son varios los caminos que la sanitaria podría tomar ante un escenario en que el regulador, en su resolución final, proponga al Presidente de la República caducar dicha concesión. Esto, porque si se recomienda la caducidad, propone un decreto y el Presidente es quien tiene la última palabra. En este caso, no se descarta recurra hasta tribunales y que el caso escale incluso hasta la Corte Suprema.

La ley establece que si se declara la caducidad de una concesión, la empresa puede presentar una reclamación ante un respectivo Juzgado de Letras, en un plazo máximo de 10 días desde que se dictó el decreto de caducidad por parte del Presidente de la República.

Aunque esta instancia de revisión judicial del caso podría extenderse incluso por años, la caducidad de la concesión de todas formas se hace efectiva desde que se dicta el decreto. Esto, siempre y cuando, el juez del Juzgado donde se tramita la reclamación -a cargo de su revisión-, decida que no existe mérito para suspender la caducidad.

Ya presentados los descargos es posible que durante la tramitación el regulador requiera de la realización de nuevas diligencias, como antecedentes adicionales, incluso a otros organismos, lo que podría extender el plazo, que originalmente se estima en unos seis meses. Aunque no existen plazos obligatorios para la autoridad, fuentes comentan que dado la relevancia del caso podría estar entre las prioridades de la Superintendencia.

De caducar la concesión, la SISS debe designar a un administrador provisional de la lista que mantiene. A la fecha, son 14 las personas naturales y jurídicas que conforman dicho registro.

Fuentes comentan que la firma ha evaluado también contratar un peritaje externo durante el proceso. Conocedores cuentan que es algo que siempre está en la mira de la compañía en caso que en algún momento se requiera aclarar ciertos puntos con la autoridad.

Entre sus descargos presentados esta semana, la sanitaria señaló que el corte de agua potable que afectó por 11 días se trató de un hecho aislado y no reiterado, en el contexto histórico del servicio que ha prestado en la ciudad. Además, acusó a la Superintendencia de "falta de imparcialidad" al emitir juicios preliminares sin tener todos los antecedentes técnicos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.