Los planes de China para contener los impactos de la guerra comercial

china-1-1023x573

La economía del gigante asiático creció en el tercer trimestre a su ritmo más lento desde la crisis subprime.


Un clima de calma es lo que se respira este lunes en los mercados, gracias a los planes de China para contener los impactos de la guerra comercial. Y es que la semana pasada, las autoridades asiáticas anunciaron una serie de medidas para aliviar las presiones financieras, alentar a los bancos a aumentar créditos para empresas privadas y reducir impuestos a la renta personal.

La publicación del crecimiento del PIB correspondiente al tercer trimestre encendió las alarmas entre los inversionistas. El dato reveló que la economía del gigante asiático creció 6,5% en dicho periodo, su ritmo más lento desde la crisis subprime.

Para contener la ola de incertidumbre desatada tras la noticia, la autoridades de una de las mayores economías del mundo prometieron una serie de medidas de apoyo financiero.

En concreto, el gobernador del Banco Central de China dijo que los planes estarían enfocados en aliviar las presiones económicas que afectan a los negocios locales, además de alentar a los bancos comercial a aumentar el crédito para las empresas privadas. Esto calmó las tensiones de los inversionistas respecto a los riesgos de la campaña de China para reducir el endeudamiento, en medio de la guerra comercial.

Además del apoyo para el sector empresarial, las autoridades publicaron el sábado un borrador en donde detallan los puntos del plan para recortar los impuestos a la renta personal.

Según información publicada por la agencia estatal de noticias Xinhua, lo contribuyentes podrán reclamar deducciones por gastos en atención médica, educación, intereses hipotecarios o arriendos. El monto deducible varía de 1,000 yuanes a 2,000 yuanes al mes.

Dichas acciones buscan apoyar el consumo, el principal motor para el crecimiento económico de China según consigna Xinhua. El borrador del plan tendrá un período de comentarios públicos de dos semanas y los cambios finales entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2019, agrega Xinhua.

Mercados al alza

Los anuncios lograron calmar el nerviosismo e impulsaron el apetito por los activos de riesgo entre los inversionistas. De hecho, el CSI300 -de las acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen- anotó un salto de 4,5% este lunes.

El buen clima se extendió al mercado de los commodities, y los precios del cobre escalaron a su mayor valor en una semana. Los contratos de metal rojo para diciembre subían 1,22% hasta los US$2,81 en La Bolsa de Metales de Londres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.