Los portuarios en pie de guerra, elevan la amenaza: "No hay celebración de Año Nuevo en Valparaíso"

paro portuario 4

El paro sigue tras el rechazo "por mayoría absoluta" al preacuerdo que fue presentando por el gobierno.


Todo se ve muy, muy complicado. Cuando asomaba una ventana de esperanza, los trabajadores portuarios expresaron hoy toda su molestia con el precuerdo al que se llegó ayer en Santiago con el gobierno.

Tal como adelantó Pulso, la asamblea rechazó "por mayoría absoluta" la propuesta en la que trabajó el Ministerio del Trabajo en conjunto con la cartera de Transportes.

"Por lo tanto, seguimos paralizados en los dos terminales de Valparaíso y ahora estamos moviéndonos para hacer un paro nacional en el segundo turno", dijo el vocero de los trabajadores, Pablo Klimpel.

El dirigente afirmó también que el preacuerdo no había sido firmado ni por TPS (Ultramar), sino sólo por el gobierno. "Entonces, necesitamos una oferta decente que implica lo que nosotros estamos pidiendo", dijo Klimpel.

La cara visible de los trabajadores portuarios, que hoy cumplen 34 días en paro, afirmó que por ahora "estamos lejos" de un acuerdo.

Disturbios

Mientras confirmaba la decisión de la asamblea, los trabajadores que escoltaban a Klimpel, amenazaban que en Valparaíso no se realizará la tradicional celebración en el mar del 1 de enero. "No hay año Nuevo en Valparaíso, "no hay año Nuevo en Valparaíso", gritaban, lo cual supone una gran medida de presión.

Antes, en diálogo con CNNChile,  el secretario del sindicato de Uniport, Francisco Báez,  señaló que las violentas manifestaciones de ayer fueron "sólo un ensayo" de lo que va a pasar el 31 de diciembre.

"Le hago un llamado otra vez a los turistas que no vengan a Valparaiso. Vayan a Viña o quédense en Santiago. Ayer quemaron Valparaíso, imagina lo que va a pasar el 31: va a ser peor", advirtió.

Y hace unos pocos minutos, la avenida Errázuriz de la ciudad quedó totalmente cortada luego que un grupo de trabajadores y encapuchados derribara la puertas de acceso al terminal, obligando el accionar de las fuerzas especiales de Carabineros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.