Los temas económicos que moverán los 50 días de cierre de año

bandera-chile
La bandera

Aunque las proyecciones de crecimiento para 2018 no han cambiado tanto desde marzo, los mayores riesgos provenientes del frente externo y el aletargamiento en el trabajo están marcando la recta final de este año. Mientras tanto, en el mundo de los negocios, las fusiones y adquisiciones de empresas comienzan a levantar.


¡Los inmigrantes! Responde el primero de un grupo de universitarios cuando se les pregunta sobre las razones por las cuales, pese a que la economía crece más de lo que hacía el año pasado, el desempleo va en aumento.

Aun cuando se trata de un fenómeno cuya explicación tiene distintas miradas -el Presidente Sebastián Piñera ha sido objetivo de críticas cuando también apuntó a los extranjeros-, lo cierto es que el mercado laboral se ha tomado la agenda en la recta final de un 2018 que en el ánimo económico partió más optimista de lo que está terminando.

Si bien las estimaciones de los especialistas se mantienen en torno al 4% o ligeramente menos de crecimiento del PIB en 2018 de lo que se calculaba cuando asumió Piñera, el clima ha cambiado tras las sonrisas que marcaron la primera mitad del año.

Esta semana, GfK Adimark informó que en octubre se completaron tres meses consecutivos en los que la confianza de los consumidores, medida por el indicador Ipec, se mantuvo en área pesimista, lo que podría explicarse por el menor dinamismo del mercado laboral, así como por el alza de los combustibles y el Transantiago, según la encuestadora.

Pero, al mismo tiempo, en el mundo de los negocios se están observando señales de un rearmado de equipos para la reactivación de proyectos que podría anticipar un aumento en la inversión, algo que apoyan cifras difundidas esta semana por el Banco Central, que informó que las importaciones de bienes de capital subieron casi 40% interanual en octubre.

La pauta muestra una acelerada actividad del Ejecutivo enfocada en proyectos estructurales como las reformas tributaria y previsional, pasos que está siguiendo de cerca un empresariado que apunta a la búsqueda de un clima de acuerdos y concordia en esos y otros temas clave, y que tendrá en la Enade un punto de expresión crucial.

Mientras, en el mundo bursátil local en las semanas que restan de 2018 se espera ganar todo o parte del terreno perdido durante el año -que se desplomó tras haber comenzado con apuestas favorables después de un extraordinario crecimiento en 2017-, dependiendo de la evolución de los mercados externos, con Wall Street pendiente de cómo sigue la guerra comercial entre Beijing y Washington tras las elecciones legislativas en Estados Unidos y el próximo debut del plan económico del Presidente electo Jair Bolsonaro en Brasil.

Rodrigo Aravena

Economista jefe del Banco de Chile

"Si bien las cifras de crecimiento son similares hoy respecto de las que existían a inicios de año, creo que no hay que quedarse solo con esa idea, porque tanto el balance de riesgos y la composición del crecimiento y del mercado laboral son muy distintos de lo que teníamos a comienzos del año. Las señales apuntan a que estamos ante un ciclo positivo, pero que hay que trabajar mucho para sostener cifras de crecimiento del 4% hacia el largo plazo. Creo que la evolución de lo que va a ocurrir este año debiera confirmar que esta recuperación que ha tenido Chile tiene mucho de ciclo, pero no tanto de mejora estructural en la capacidad de crecimiento".

Jorge Selaive

Economista jefe de Scotiabank Chile

"Los consumidores se han movido a una percepción pesimista. Si el mercado laboral estuviera tan dinámico o cíclicamente tan acorde a las buenas cifras macroeconómicas es un puzzle ver a los consumidores con pesimismo como es el caso. En ese contexto, el Banco Central tiene una pregunta no resuelta para el retroceso de las expectativas de consumidores. La inversión se recupera, pero sigue demasiado focalizada en reposición de capital en minería y bastante menos en otros sectores intensivos en mano de obra".

Aldo Lema

Economista asociado del Grupo Security

"Mi escenario central contemplaba un crecimiento entre 4% y 4,5% para este año y uno entre 3% y 4% para 2019. Eso esencialmente se mantiene, aunque los riesgos de desaceleración para el año que viene se han acrecentado. Los mayores riesgos negativos pasan por un menor impulso externo y condiciones financieras internas menos expansivas de este último cuatrimestre. Las prioridades eran y siguen siendo revertir el deterioro fiscal de los años previos, estimular la inversión y, como consecuencia, promover un mayor crecimiento potencial. Es difícil entender que el énfasis desde algunos sectores académicos y políticos siga siendo redistributivo, cuando la urgencia de Chile sigue siendo recuperar tasas de crecimiento altas y sostenidas".

Luis Óscar Herrera

Economista jefe para la región andina de BTG Pactual

"En lo interno, la economía chilena creció más de lo esperado durante el primer semestre, incluyendo un importante repunte de la inversión, junto con la mantención de una inflación acotada. Si bien la tasa de desempleo aún no muestra caídas relevantes, se observa una mejor composición del empleo, con mayor creación de trabajos formales. Sin embargo, la economía parece haber perdido dinamismo en el tercer trimestre, lo que se ve confirmado por el retroceso de los índices de confianza privada. Estimamos que el crecimiento del PIB en 2018 cerrará alrededor del 4%, con un crecimiento en torno al 3,5% en el último trimestre del año".

Claudio Soto

Economista jefe de Banco Santander

"A comienzos de año se comenzaron a generar los primeros ruidos por la guerra comercial entre EE.UU. y China, pero en ese momento era una situación de riesgos. Con el paso de los meses, se han materializado alzas en los aranceles de ambos países, y China lo ha resentido con una desaceleración más intensa que la esperada de su economía. Esto último ha repercutido en un precio del cobre más bajo en la segunda parte del año. En el plano local, había expectativas de que se podrían materializar de manera más rápida grandes proyectos de inversión. Hasta ahora, hay algunos casos puntuales relevantes, pero no se ha visto un repunte sustantivo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.