LyD e indicios de manipulación del IPC: "No podemos darnos el lujo de que las estadísticas entren al círculo de desconfianza"


El director del INE indicó que hay indicios de manipulación del IPC de los meses de agosto y septiembre. Estas declaraciones desataron inmediatas reacciones. En entrevista con Pulso TV, el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, sostuvo que este tema debe ser resuelto cuanto antes.

"Yo creo que lo más importante es la manera como que afecta la confianza. No podemos darnos el lujo de que las estadísticas entren también en este círculo de desconfianza que estamos en la política y hay que despejarlo lo más rápido posible. Qué es lo que ocurrió, esto ocurrió, que responsabilidades hay y resolverlo a la brevedad posible. Eso es lo más importante", señaló el economista.

El organismo dirigido por Guillermo Pattillo está en el ojo del huracán, luego que hace unos meses atrás se desatara la polémica por los datos de empleo y ahora por el IPC. No obstante, para el economista LyD, ambos casos son muy diferentes.

"Creo que hay que despejarlo lo más rápido posible (posible manipulación IPC), porque es un poco distinto a lo de las estadísticas de empleo, porque hay un tema técnico que está por verse que es la forma cómo nuestro sistema de estadísticas está recogiendo un fenómeno tan masivo como la inmigración; pero esto requiere por lo menos un año más de trabajo para corregir muestras y encuestas", agregó.

Guerra comercial

La respuesta de China a los aranceles de Washington ha desatado el nerviosismo en los mercados globales. El dólar se disparó frente al peso y el cobre cayó con fuerza en la Bolsa de Metales de Londres. ¿Qué efectos podría tener la guerra comercial en nuestra economía?.

El economista Luis Larraín sostuvo que la disputa entre las dos principales economías del mundo que podría tener implicancias en el mercado financiero.

"Creo que la guerra comercial no tiene un efecto directo importante sobre Chile en el sentido que nuestras exportaciones en general están muy diversificadas y tenemos convenios comerciales con más de 60 países. Creo que no nos va a afectar significativamente, pero si puede haber un efecto a través de los mercados financieros. Eventualmente podría significar que el mercado financiero estuviera más apretado y por esa vía indirecta podría afectarnos", indicó.

Crecimiento económico

El gobierno indicó que el país crecerá un 3,5% este año, mientras que el mercado estima un crecimiento en torno a un 3,2% para el año en curso.

El director ejecutivo de LyD dijo que lo que suceda entre abril y junio será clave para lograr o no esa expectativa de crecimiento económico.

"Es bien importante con lo que pase con la economía en el segundo trimestre. El crecimiento del primer trimestre es bastante más bajo que la meta y si en el segundo trimestre no hay repunte de los indicadores se le estaría pidiendo demasiado al segundo semestre del año para llegar al 3,5%, así que creo que el segundo trimestre es muy importante", sostuvo.

Comenta

Imperdibles