Luksic aborda la crisis social en carta a accionistas: “Es evidente que hubo lentitud para atender necesidades que llevan largo tiempo esperando”

Andrónico Luksic

Andrónico Luksic, presidente del directorio de CCU, explicó que está haciendo la compañía tanto en el contexto social como del coronavirus.


En la Memoria 2019 de CCU, el presidente de la compañía, el empresario Andrónico Luksic, hizo un balance de lo ocurrido en el país en los últimos meses, destacando tanto el estallido social de fines del año pasado como los efectos de la actual pandemia.

“Este es un momento en la historia en donde debimos detenernos y pensar en el camino recorrido, la realidad actual y el país que soñamos. Desde el 18 de octubre, hemos convivido con dos fenómenos de alta complejidad. Por una parte, una violencia inusitada en las calles, con víctimas, saqueos, incendios y ataques que no han podido ser controlados por las instituciones del Estado”, aseguró Luksic, agregando que, por otra parte, se observa “la manifestación de una serie de demandas sociales de largo aliento, que llevaban años incubándose sin respuesta oportuna y que, finalmente, han cobrado máxima urgencia, como las pensiones, los salarios, el transporte público o el acceso a la salud”, señaló Luksic.

Al respecto, indicó que estos hechos lo han sufrido directamente quienes han sentido de cerca las consecuencias de la violencia o quienes han visto afectada su fuente de trabajo y, por tanto, el sustento para sus familias. “El progreso humano y económico que Chile experimentó en las últimas décadas es indudable, así como también es evidente que hubo lentitud para atender necesidades que llevan largo tiempo esperando solución. Las prioridades parecen claras y es tarea de todos los actores de la sociedad contribuir a generar un clima de respeto y paz, imprescindible para implementar políticas públicas adecuadas y efectivas”, subrayó

A su juicio, es imprescindible erradicar la violencia para atender las reales demandas sociales. “Esto requiere, también, que superemos con urgencia la fragilidad institucional que ha quedado al descubierto, y que la economía del país recupere el rumbo y genere los recursos necesarios para avanzar con fuerza hacia un mayor desarrollo y bienestar para todos”, planteó el presidente del directorio de CCU.

En relación con las medidas tomadas por CCU para “emparejar la cancha”, destacó la fijación de una renta mínima garantizada de $500 mil brutos para todos los trabajadores directos.

“Al mismo tiempo, a contar del primer trimestre del 2020 hemos comenzado a abordar el desafío de mejorar las condiciones de los trabajadores de las más de 400 empresas contratistas que prestan servicios a CCU. A nuestros proveedores, hemos continuado entregándoles un pago oportuno, además de adherir por séptimo año consecutivo al Sello Pro Pyme en Chile”, complementó.

Coronavirus

En relación con la crisis sanitaria producto del Covid-19, Luksic señaló que como empresa se han fijado dos prioridades: la protección de las personas y asegurar la continuidad de las operaciones.

“En esta línea, hemos tomado múltiples medidas que ayuden a contener el avance de la pandemia y preservar la salud de nuestros trabajadores y de las personas con las que nos vinculamos, elevando los estándares de prevención y cuidado a nivel regional en nuestras oficinas, plantas y centros de distribución. Asimismo, hemos activado planes de contingencia para seguir abasteciendo a nuestros clientes y consumidores con nuestros productos, contribuyendo también a mitigar en parte la crisis que enfrentamos. Las personas son lo más importante para nuestra Compañía”, describió Andrónico Luksic.

Finalmente, envió un mensaje positivo ante la crisis: “Estoy convencido que, sin importar las dificultades y el tamaño de los desafíos que enfrente el país y la región, seremos capaces de seguir avanzando, trabajando con orgullo, empatía, superación y pasión por lo que hacemos, forjando un crecimiento rentable y sostenible, creando valor para las personas y los países donde operamos y cuidando nuestro planeta”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.