Luksic por reforma previsional: “Chile espera hace 15 años una reforma previsional que más allá de ideologías, de verdad mejore las pensiones”

El empresario además apuntó, a través de su cuenta de Twitter, a que las personas puedan elegir el destino de sus fondos.


Luego de que el Presidente Boric anunciara la semana pasada la esperada reforma de pensiones, el empresario Andrónico Luksic se refirió este lunes al proyecto a través de su cuenta de Twitter, apuntando a que este busque una real mejora a las pensiones.

“Chile espera hace 15 años una Reforma Previsional que más allá de ideologías, de verdad mejore las pensiones. Un diálogo sincero debe partir por escuchar a las personas, que exigen respeto a su libertad de elegir y a su propiedad sobre todos sus aportes, actuales y futuros”, aseguró el empresario.

Esta jornada la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, también se refirió al proyecto que está impulsando el Ejecutivo. La vocera estimó que la propuesta es sólida y espera que al momento de la discusión legislativa la idea de la solidaridad en relación a la cotización adicional del 6% al cargo del empleador se imponga.

“La reforma previsional es impecable del punto de vista técnico, está diseñada para generar un aumento inmediato en las pensiones, y sobre todo para las mujeres, aumentos que no se han visto a lo largo de la historia”, dijo la ministra Vallejo.

En tanto, de acuerdo a la última encuesta Cadem, dada a conocer este domingo, el 91% de los encuestados cree que el 6% de cotización extra, al igual que la totalidad de los fondos de pensiones, deben ser heredados para la pareja o hijos del trabajador, mientras que un 9% opta por traspasar sus cotizaciones a un fundo estatal.

Según el sondeo, el 61% de los encuestados quiere que el nuevo 6% vaya directamente a la cuenta personal del trabajador, su nivel más alto desde el 2019. Por otro lado, un 29% quiere que vaya a una cuenta personal del trabajador y otra parte a un fondo común solidario, y solo un 8% desea que la cotización adicional vaya en su totalidad a un fondo común solidario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.