Macri alista lobby con países de más peso en el directorio del FMI para asegurar nuevo pacto

Ministros de Educación y Empleo de G20 debaten juntos sobre el futuro laboral

La próxima semana se comunicará con presidentes de diferentes naciones, con el afán de que otorguen un apoyo público al programa en el que ahora trabajan los técnicos.


Aunque Donald Trump está lejos de ser un personaje popular en la escena internacional, su respaldo a Mauricio Macri fue celebrado en la Casa Rosada, después de todo se trata del presidente de Estados Unidos, el país con mayor peso en el FMI. En la misma línea, y con el objetivo de asegurar un pronto nuevo acuerdo, el gobierno buscará el apoyo de otros países con presencia en el directorio del organismo, que debe dar su visto bueno una vez que los técnicos definan los detalles del pacto.

"Va a haber conversaciones con otros presidentes que se están coordinando", indicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, tras una reunión de gabinete con Macri. En tanto, un funcionario de gobierno detalló a El Cronista que esas conversaciones tendrán lugar la próxima semana.

"Estamos trabajando en eso", indicó.

Detrás del acuerdo firmado en junio pasado, Macri operó de la misma forma, cosechando las buenas relaciones diplomáticas que ha desarrollado en su dos años y medio de gobierno. Aprovechando su presidencia del G20, trabajó por conseguir un respaldo público de EEUU, China, Japón,

Alemania, Francia, España y Brasil, países que representan un 42% de votos en el directorio del FMI. "Es posible que repitamos esa estrategia", indicaron al mismo medio local.

Todo el apoyo posible. Cabe destacar, que entre las autoridades del Fondo también es relevante sellar un nuevo acuerdo con Argentina y que, a diferencia del anterior, consiga traer calma a su economía. Desde Washington, un periodista argentino que está cubriendo las negociaciones, asegura a PULSO que para la dirigencia del organismo, especialmente la norteamericana y latinoamericana, es crucial el éxito del programa, dado que les preocupa que en el caso contrario se vea afectada la agenda de toda la región, fortaleciendo el populismo tanto en Argentina como en el resto de los países del vecindario.

De esta manera, afirma que en la capital estadounidense "lo que se transmite es que va a haber acuerdo, sin duda. Hay muy buena disposición del Fondo y quieren avanzar rápido. Ahora los técnicos están viendo el detalle y se aprobaría más cerca de fin de mes".

De hecho, ayer Gerry Rice, vocero principal del FMI, señaló: "Vamos a dar tanto apoyo como podamos para reforzar el programa". Con esas palabras no descarta que pueda haber un incremento de la línea de crédito a Argentina, que hasta ahora está fijado en US$50.000 millones, calificando como el mayor préstamo otorgado por el organismo en su historia.

Dos días al alza

En tanto, en los mercados, las últimas dos jornadas han sido positivas para Argentina. Ayer el peso Argentino fue la moneda que más se apreció en el mundo, tras anotar un alza de 2,84%, con la que acumula un incremento frente al dólar de 4,11% desde el martes, cerrando en $37,42 por dólar.

Tras jornadas turbulentas, el Merval también consiguió incrementos, de 8% en las últimas dos sesiones. En el mismo periodo el riesgo país cayó 16%, mientras que el rendimiento del bono a 10 años cedió 75 puntos bases hasta 9,94%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.