Macri da más poder a su ministro de Hacienda ante gestiones con el FMI

MACRI

Nicolás Dujovne será designado como coordinador económico argentino, en medio de las negociaciones para un apoyo financiero con el Fondo Monetario Internacional.


El ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, será designado coordinador económico en el gabinete del presidente argentino Mauricio Macri, para liderar un ajuste fiscal y negociar un auxilio financiero del FMI, informó el domingo la prensa local.

Dujovne, de 51 años, será el encargado de coordinar nueve ministerios, entre ellos las carteras claves de Finanzas, Trabajo, Interior y Energía. El sector financiero y cambiario estuvo más de un mes bajo fuego de un ataque especulativo al peso.

El presidente Macri anunció el miércoles que el país dejaba atrás lo que llamó "turbulencia" cambiaria para enfrentar el problema del déficit fiscal. Por ello, pidió ayuda a las provincias, gobernadas por la oposición peronista, pero aún no hay acuerdo ni nuevas metas pactadas.

Analistas de mercado aseguran que la tensión sigue latente, debido a que dentro de un mes se produce otro vencimiento de letras del Banco Central, préstamos que de no ser renovados dispararán otra huida del dólar como la que depreció 20% la moneda desde marzo.

El gobierno frenó las corridas al imponer una tasa de interés de 40%, la más alta del mundo, que los economistas consideran insostenible en el tiempo. Las reservas del Banco Central bajaron de US$64.000 millones a US$53.000 millones en poco más de un mes.

Argentina ha perdido el financiamiento de los mercados internacionales, el respirador clave en que basa su modelo de libre flotación del peso y entrada de capitales financieros de corto plazo. Cuando Macri asumió en 2015, el porcentaje de la deuda en relación al PIB era de 37% y ahora se elevó al 69%, según cifras de institutos oficiales y privados.

Hace un tiempo, Dujovne, un egresado de la estatal Universidad de Buenos Aires con posgrados en la privada Universidad Di Tella, se oponía públicamente a pedir ayuda al FMI.

Antes de la asunción de Macri fue asesor de un partido aliado del macrismo, la Unión Cívica Radical (UCR); también fue funcionario económico durante el gobierno neoliberal de

Carlos Menem (1989-99) y asumió en Hacienda en diciembre de 2016.

"Quedó claro que la Argentina no puede darse el lujo de tener a Economía dividida en tantos pedazos", dijo en tanto el economista Alfonso Prat-Gay, antecesor de Dujovne en Hacienda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.