Mallplaza suspende cobros a locatarios que no puedan abrir sus puertas

Mall Plaza Los Dominicos 130

La medida, según informó la compañía, se enmarca en un plan para hacer frente a la crisis sanitaria, y busca privilegiar una relación de largo plazo con los locatarios.


La operadora de centros comerciales Mallplaza, controlada por el grupo Falabella, anunció hoy una serie de medidas relacionadas con la crisis sanitaria generada por la propagación del Covid-19 en el país, entre las que se cuenta la suspensión de los cobros a los locatarios que se vean impedidos de abrir sus puertas debido a medidas tomadas por la autoridad.

“Dado este escenario, la compañía ha adoptado diversas decisiones de manera de privilegiar y fortalecer las relaciones de largo plazo con sus socios comerciales, entendiendo su relevancia para la sostenibilidad del negocio y comprendiendo la complejidad económica y social que las restricciones de operación les ha provocado”, indicó la compañía, que agregó que estas medidas están enfocadas en “aliviar la carga financiera" de sus socios locatarios.

Entre éstas se encuentra la suspensión del cobro de la renta de arrendamiento y de la cuota mensual del Fondo de Promoción a aquellos locatarios que se hayan visto impedidos de abrir a público de acuerdo con las medidas adoptadas por la autoridad.

La empresa aseguró además que su situación financiera es normal, con niveles de apalancamiento sanos y sin compromisos durante la primera mitad de 2020.

“En términos financieros, la compañía presenta bajo endeudamiento y opciones suficientes de financiamiento, junto a una adecuada liquidez y sin vencimientos de deuda durante el primer semestre y de nivel bajo hacia fines de año. El perfil de endeudamiento de Mallplaza es de largo plazo con una duración promedio de 7 años de su deuda”, aseguró Mallplaza.

Otro tema que abordó fueron los proyectos. Sobre las iniciativas en curso, se informó que estas ya están en fase de término, mientras que no se contemplan nuevas inversiones.

“Respecto a las inversiones en curso, la mayor parte se encuentra en fase de término, tales como la etapa final de construcción de Mallplaza Comas en Lima y la ejecución de las ampliaciones y renovaciones de cinco de sus centros comerciales. Estas inversiones ya han sido financiadas y no representan una presión sobre la liquidez disponible de la compañía. No se han programado nuevas inversiones”, se agregó.

Funcionamiento

Respecto a la operación de los centros comerciales que administra (entre los que se cuentan los Mallplaza Los Domínicos, Vespucio, Oeste, Norte, La Serena, El Trebol, en Concepción, y otros) estos funcionan al 26%, considerando que solo operan supermercados, bancos y centros médicos.

“La compañía ha estado focalizada en las acciones sanitarias para sus locales en funcionamiento, que son supermercados, farmacias, centros médicos, tiendas de mejoramiento del hogar, bancos y restaurantes para despacho a domicilio. Estos locales representan el 26% de su superficie arrendable”, se indicó. Similar situación ocurre en Perú y Colombia, donde los centros comerciales están funcionando parcialmente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.