Manufactura mejora en EE.UU. pero se estanca en la zona euro

eeuu-bandera

Mientras la pandemia amenaza a Europa, la pronta certeza sobre las elecciones presidenciales favorecería a los estadounidenses.


Aunque se está complicado por el coronavirus a los dos lados del Atlántico, Estados Unidos ha logrado sobrellevar la pandemia sin detener la reactivación de la economía, mientras que en Europa la pandemia parece estar pesando nuevamente sobre la actividad.

Así lo reflejan las encuestas en base a la cual se elabora el Índice de Gerente de Compras (PMI), que adelantan los resultados del sector durante el mes en curso y que para Estados Unidos ofrecieron una lectura de 53,5 puntos, lo que coincide con las perspectivas del mercado y supera los 53,1 obtenidos en agosto.

Se observaron “señales de que la economía estará disfrutado de un repunte sólido en el tercer trimestre después de la caída del segundo trimestre”, indicó Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit, los autores del informe.

A la luz de los resultados, el experto indicó que los riesgos “parecen inclinarse a la baja para los próximos meses, ya que las empresas esperan claridad con respecto a la trayectoria de la pandemia y las elecciones”.

La fotografía ofrecida en el caso de la zona euro es menos alentadoras. Para el bloque la lectura del PMI fue de 50,1 puntos, solo una décima por encima del umbral que separa la contracción de la expansión. Además, el dato queda bastante lejos de las 51,9 unidades que se registraron durante agosto.

“La recuperación económica de la zona euro se estancó en septiembre, ya que el aumento de las infecciones de la covid-19 llevó a una renovada reducción de la actividad del sector servicios en toda la región”, indicó Williamson.

En tanto, Colijn, del banco neerlandés ING, planteó que “la debilidad del PMI es una llamada de atención para Europa. Las alarmas sobre el ritmo de la recuperación deberían sonar de nuevo, en un momento en el que el número de casos de covid-19 está creciendo de nuevo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.