Cristián Cerna

Cristián Cerna

Socio director de AltaDireccion Capital

Pulso

El mar: activo económico y estratégico para Chile


Valorar la historia nos permite construir el futuro, y el mar ha sido por más de 200 años un gran activo económico – estratégico para Chile. Primero, desde el punto de vista militar-naval, como en la Guerra de la Independencia de nuestro país, o en la exitosa proyección de la Escuadra Libertadora del Perú. También lo fue durante el periodo de la Reconquista Española, y en la Guerra contra la Confederación Perú – Boliviana. O en la misma Guerra del Pacífico -con ambos países nuevamente-, y por último, en el conflicto del Beagle en 1978, donde una Armada bien preparada y determinada, desincentivó al gobierno transandino de ese entonces, a involucrarse en el conflicto por las islas australes.

Segundo, desde el punto de vista económico, durante todos estos años, en nuestro mar no solo se ha defendido la soberanía nacional, sino también se ha cumplido un rol clave en resguardar nuestras vías marítimas que tanto nos sirven para las actividades relacionadas al comercio internacional.

Nuestro mar es el principal activo estratégico y económico para proyectar las riquezas de Chile. De hecho, casi la totalidad (95%) de nuestras importaciones y exportaciones se realizan a través del mar y, el comercio marítimo es fundamental para lograr una economía abierta, eficiente y globalizada, como es el caso de nuestro país.

Adicional a lo anterior, las condiciones que tenemos son únicas: contamos con más de 3,4 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva y junto a esto, 26 millones de kilómetros cuadrados de protección marítima, que nos hace responsable de una navegación segura tanto para barcos mercantes chilenos como extranjeros.

Nuestra imagen país está en juego día a día en esa seguridad y bienestar económicos.

Pero Chile necesita con urgencia una reactivación económica potente, por lo que debemos plantearnos una política marítima hacia el Pacífico con la finalidad de acrecentar y consolidar su comercio exterior y explorar nuevos destinos.

Como dato relevante, existe un incremento de tres veces en el movimiento de contenedores en los últimos diez años, lo que manifiesta una clara tendencia del sector hacia el crecimiento.

Para que ello sea tangible, es necesario además contar con una Armada moderna y eficaz -que la tenemos y que acaba de cumplir 200 años-, que resguarde no solo la soberanía marítima sino también los intereses económicos de nuestro país.

Sin ir más lejos, acaba de concluir con éxito su participación en la operación conjunta Rimpac, donde Chile fue el país responsable de administrar el operativo y en el cual el Jefe de la marina EEUU, almirante John Richarson calificó con esta notable frase su desempeño: “La Armada de Chile es líder en seguridad marítima en el Pacífico”.

Nuestro mar tiene un valor incalculable en el desarrollo económico de Chile, desde la época de la Independencia hasta nuestros días y ha marcado y marcará siempre el destino de todos los chilenos.

Socio Director de Altadireccion Capital

Seguir leyendo