En medio de la ajetreada agenda legislativa que tuvo este miércoles el gobierno en el Congreso donde se aprobó en el Senado el aumento del salario mínimo, mientras que el royalty minero fue despachado a ley por parte de la Cámara de Diputados, se concretó la reunión entre el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con los presidentes de RN, Francisco Chahuán y de la UDI, Javier Macaya. Este era el último encuentro con representante de partidos políticos que le faltaba concretar al titular de las finanzas públicas. Con este hecho, se finalizan los llamados diálogos políticos que el Ejecutivo inicio para lograr consensuar un nuevo proyecto de impuesto a la renta, luego que fuera rechazado en su idea de legislar en la sala de la Cámara de Diputados.

En el encuentro los legisladores le refrendaron al ministro lo que ya se había adelantado: el nuevo proyecto debería estar enfocado en la reducción de evasión y elusión, más las exenciones, y no seguir adelante con aumento de impuestos como el proyecto original.

17 MAYO 2023 LOS MINISTROS MARIO MARCEL Y MARCELA HERNANDO EN LA TESTERA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, DONDE SE VOTA ROYALTY MINERO. FOTO: DEDVI MISSENE

Con esta etapa finalizada, Hacienda comenzará a elaborar una propuesta más concreta que incluirá lo conversado en los diálogos ciudadanos, donde participaron representantes de las pymes, del gran empresariado, de los trabajadores, de la academia y de la sociedad civil. Con este texto en mano, se comenzará a socializar con el objetivo de lograr un acuerdo amplio y de esa manera ingresar un nuevo proyecto.

Más temprano, luego de reunirse con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el ministro ya había dado luces de cuáles son los plazos para avanzar en esta materia. “Hay temas que no puede dilatarse indefinidamente. Hay que ir encontrando soluciones, porque detrás de cada dilación de las cosas existe un proyecto que se frustra, iniciativas que se demoran, entusiasmos que se van debilitando con el tiempo”.

En ese sentido, enfatizó que el objetivo que se tiene como gobierno es lograr un acuerdo amplio a fines de junio, puesto que con esa “es la única forma de avanzar en el Senado, a través del mecanismo de insistencia”, puesto que se rechazó en su idea de legislar en la Cámara de Diputados y se necesita de una mayoría de 2/3 de los legisladores. Por esta razón, indicó que se debe generar un consenso en base a un proyecto nuevo.