El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la capacidad de la economía para crear empleos en medio de la cuarta alza consecutiva de la cifra de desempleo. La tasa de desocupación llegó a 8,4%, su mayor nivel desde septiembre de 2021 y en términos desestacionalizados, en relación al trimestre inmediatamente anterior, se crearon 38.072 puestos de trabajo, la mayor alza mes contra mes desde mayo del año pasado.

“Hay más gente que tiene interés en volver al mercado del trabajo y tenemos que preocuparnos de que la economía siga teniendo la capacidad de absorberlos”, dijo Marcel en un punto de prensa.

Marcel también aprovechó la instancia para contextualizar que las cifras de empleo de Chile se dan en un escenario en que la actividad vine recuperándose en algo tras la caída de los últimos tiempos producto del ajuste de la economía tras las ayudas masivas del Estado por motivo de la pandemia y los retiros de dinero desde los fondos de pensiones.

“Nos parece que las cosas van en la dirección correcta y creo que, aun cuando todas esas personas que aun están entrando todavía no encuentran ocupación, en la medida que la economía se vaya recuperando, esas oportunidades van a ir apareciendo”, agregó el ministro.

En esa línea, Marcel apuntó que la recuperación de la economía no genera un efecto inmediato en la del empleo y, ante esto, el ministro de Hacienda apuntó que existen medidas como el IFE laboral y el subsidio protege para tomar acciones ante este rezago.