Marcel destaca la política monetaria y el régimen cambiario de Chile como "amortiguador" de escenarios adversos

marcel de pie

La autoridad monetaria dijo también que el menor nivel de la inflación no es indicativo de debilidad en el lado de la demanda sino que más bien fortalece por el lado de la oferta.


Tras la presentación del Informe de Política Monetaria (IpoM) correspondiente a marzo, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, destacó el "buen pie" de la economía chilena para enfrentar "escenarios más adversos".

Ello en referencia a la desaceleración que viven las mayores economías del mundo y que, según el propio Ipom, ha obligado a un "giro" en la política monetaria de sus bancos centrales.

Marcel destacó precisamente la tasa de interés como herramienta para enfrentar situaciones más complejas y también el régimen cambiario de la economía chilena.

"En particular la Política Monetaria se encuentra hoy en una posición expansiva, sin presiones inflacionarias inminentes, con espacio para reaccionar ante eventuales schock externos", dijo a la prensa.

"Esto se suma el amortiguador que cumple la flotación cambiaria y la protección que representa contar con un mercado de capitales profundo y una baja exposición de los agentes económicos cambiarios y financieros", afirmó.

Sobre los precios, sostuvo que el menor nivel de la inflación no es indicativo de debilidad en el lado de la demanda sino que más bien fortalece por el lado de la oferta.

"Estas surgen de cambios en algunos mercados de productos y del mercado del trabajo. En este último caso se manifiesta el efecto de la fuerte inmigración que ha recibido el país en los últimos años", dijo la autoridad monetaria.

Marcel dijo que esto significa que la economía chilena cuenta con mayores holguras de capacidad de lo que se venía estimando.

"Cuando se actualice la estimación del PIB tendencial y potencial en junio próximo se contará con una medición más precisa de estas holguras, pero por el momento se puede adelantar que debería ser suficiente para permitir a la economía crecer más sin acumular presiones inflacionarias", afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.