Marcel destaca respaldo de la OCDE a reforma tributaria y afirma que las indicaciones al proyecto ya están listas

18 Septiembre 2022 Actividades de celebracion del 18 de Septiembre en el Palacio de la Moneda encabezadas por el Presidente Gabriel Boric. En la imagen Mario Marcel Ministro de Hacienda Foto: Andres Perez

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que espera que la iniciativa sea aprobaba la próxima semana por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Duputados en su votación en general.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el respaldo dado nuevamente por por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a la reforma tributaria, en el marco del Estudio Económico de Chile 2022 (Economic Survey), dado a conocer este viernes.

“Respecto de la reforma tributaria creo que el informe de la OCDE es muy claro en términos de la justificación y de las principales prioridades que están en la reforma tanto en términos de la estructura tributaria como en el destino de los recursos, de modo que lo vemos como un elemento que refuerza el trabajo que estamos haciendo”, dijo Marcel tras la presentación del informe.

En el análisis la OCDE señala que en los próximos años habrá que abordar importantes desafíos estructurales que obstaculizan el crecimiento. “El rápido envejecimiento de la población reducirá la fuerza laboral de Chile y, con ello, el potencial de crecimiento de la economía, a pesar de un impulso positivo de la inmigración”, indica

En ese sentido, sostiene que la productividad se ha estancado o incluso ha disminuido, y los esfuerzos de reforma estructural no han alcanzado lo que se necesita para incrementarla.

Sin embargo, en cuanto a los ingresos tributarios afirma que corresponden sólo al 21% del PIB, lo que califican como “insuficientes” para satisfacer las crecientes demandas sociales, preservando al mismo tiempo la inversión pública necesaria en infraestructura, educación y salud.

En ese contexto, puntualizan que “los impuestos sobre la renta personal, que solo paga el 20% de los chilenos, son una explicación de esta baja recaudación de impuestos”. Por ello, enfatizan que “aumentar los ingresos públicos en 4 puntos porcentuales del PIB, como lo planean actualmente las autoridades, es ambicioso, pero es factible a través de una reforma tributaria integral”.

Tramitación del proyecto

Sobre las perspectivas para la tramitación legislativa de uno de los tres proyectos que constituyen la reforma, y que incluyen los cambios a los impuestos a la renta, entre otros aspectos, Marcel señaló que “el lunes o martes viene la votación en la Comisión de Hacienda (de la Cámara de Diputados), creo que ha habido alguna discusión respecto a las indicaciones, las indicaciones están listas, pero por una cuestión reglamentaria del Congreso no se pueden presentar hasta que se abra el espacio para indicaciones, después de la votación en general”.

Al respecto afirmó que “esperamos tener apoyo y poder continuar, seguir avanzando en la discusión de la reforma tributaria donde ya vamos a tener una reforma que, con las indicaciones incorporadas ya va a tener algunos ajustes importantes recogiendo muchas de las observaciones que se nos han hecho en el proceso legislativo y en todoas las otras instancias en las que hemos estado discutiendo sobre esta materia”.

En otro tema consultado por la fecha para envío de la reforma previsional, sostuvo escuetamente que “la reforma previsional se va a presentar en las próximas semanas, el lunes tenemos una reunión en la que ya se va a definir específicamente la fecha”.

Más temprano el Presidente Gabriel Boric, en medio del balance de su gira a Nueva York, si bien, no se comprometió con una fecha para presentar la reforma adelantó que sería en el corto plazo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.