Marcel en semana clave para la reforma tributaria apuesta por los argumentos: “Tenemos mucha confianza en ese sentido”

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

La reforma tributaria será discutida y votada durante este semana con la incertidumbre sobre si logrará los votos necesarios para avanzar en el Congreso.


La reforma tributaria vive días claves en la Cámara de Diputadas y Diputados. Luego del receso del Congreso durante febrero y casi ocho meses desde que el proyecto de ley hacia un “Nuevo Pacto Fiscal” ingresó, la Sala de la Cámara Baja comenzó a revisar el proyecto con la interrogante sobre si contará con el apoyo necesario para continuar con su tramitación en línea con las aspiraciones del Ejecutivo.

La iniciativa se revisa tras contar con un informe positivo por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Ante esto y luego que parlamentarios de la oposición anunciaran que están cerca de contar con los votos suficientes para rechazar el proyecto de reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se mostró confiado en que la iniciativa será respaldada en el Congreso.

“La verdad es que nosotros en lo que confiamos es en los argumentos, en el sustento de la reforma tributaria, en la necesidad que el país tiene de que el Estado cuente con recursos para financiar el incremento de la Pensión Garantizada Universal, para reducir las listas de espera en los hospitales, para tener más recursos para las regiones y las comunas, ese es nuestro propósito”, dijo Marcel previo al inicio de la sesión en la Sala.

Además, el secretario de Estado agregó que “la verdad es que muchas veces uno se pierde un poco en esto de las cuentas de los votos, a veces se pierde el sentido final de las cosas y nosotros venimos a exponer eso, a exponer los fundamentos del proyecto de reforma tributaria y tenemos mucha confianza en ese sentido”.

Más tarde y ante los parlamentarios, Marcel expuso la necesidad de tener un sistema tributario que sea fruto de un pacto fiscal, y dio paso a destacar el historial de la reforma tributaria durante estos meses, desde el proceso de consulta ciudadana hasta las indicaciones ingresadas durante la discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Sobre las razones para aprobar, el ministro contextualizó que “la recaudación tributaria en Chile se encuentra significativamente por debajo de la de países de mayor desarrollo que el nuestro en la actualidad, pero también por debajo de la carga tributaria que esos países tenían cuando tenían un ingreso per cápita como el chileno”.

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

“Esa diferencia en la carga tributaria se concentra fundamentalmente en el impuesto a la renta. Chile tiene una carga tributaria similar a la de países desarrollados en materia de impuestos indirectos y en materia de impuestos a las empresas, pero es mucho menor en materia de impuestos a las personas y de impuestos a la propiedad. En ambos casos, Chile está más o menos en la cuarta parte como porcentaje del producto de aquellos países desarrollados”, agregó.

En tanto, Marcel apuntó que “en Chile la carga tributaria no ha tenido variaciones significativas desde el año 1991. Es decir, después de la reforma tributaria del 90′ con la transición a la democracia, hemos hablado mucho de reforma tributaria, pero hemos logrado poco en materia de recaudación. La carga tributaria se ha mantenido prácticamente inalterable en alrededor de 18,5% del producto desde el año 91 en adelante”.

Otro de los aspectos que comentó el ministro es que la reforma tributaria se concentra en la iniciativa discutida esta semana en sala, pero que también contempla el proyecto de royalty minero que se discute en el Senado, “y los proyectos de impuestos correctivos que se van a presentar un poco más adelante”. Esto, con el fin de recuadrar un 3,6% del producto en un plazo de cinco años.

Marcel también defendió la idea de avanzar en una reforma tributaria aludiendo a que las visiones más pesimistas sobre el futuro de la economía y efecto de este debate no se llevaron a cabo.

“Todas las proyecciones económicas se han movido al alza. De esta manera, señora presidenta, Honorable Cámara, el contexto económico en el cual estamos discutiendo hoy día esta reforma tributaria es considerablemente más auspicioso, más benigno que lo que se preveía hasta hace un tiempo atrás. Más aún, se llegó a argumentar que la propia reforma tributaria perjudicaría el crecimiento, pero como vemos en el caso de la inversión, la inversión durante el 2022 en realidad se incrementó en lugar de contraerse”, sostuvo Marcel, y apuntó que se espere que esté en total régimen en el 2027.

Desde la cartera también señalaron que el proyecto se estructura en cuatro grandes áreas, donde el ministro resaltó que gran parte se concentran en las medidas contra la evasión y la elusión. Modernización de procedimientos tributarios, modificaciones en bases o tasas impositivas y beneficios e incentivos para los contribuyentes son los otros temas.

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda resaltó que se realizaron 334 votaciones, contando con una mayoría para aprobar las normas en 327 de ellas, donde en 181 ocasiones la oposición votó a favor.

“El Ejecutivo presentó 90 indicaciones, muchas de las cuales recogieron solicitudes de parlamentarios de Gobierno y oposición. Los temas donde hubo más cambios fueron en derechos de los contribuyentes, medidas contra la evasión y la elusión, e incentivos a la inversión. Solamente dos indicaciones fueron rechazadas”, destacó la cartera.

Sobre los aspectos que incluyó el gobierno tras las propuestas de los parlamentarios, Hacienda resaltó que “se amplió la gradualidad en la entrada en vigor de la reforma tributaria respecto al régimen Pyme, uso de pérdidas tributarias de arrastre, impuestos personales, y DFL2″.

En el final de las palabras, Marcel también dijo que esta iniciativa se centra en los sectores de más ingresos y que no afecta de forma negativa a las empresas de menor tamaño.

“El Estado cuando recauda no solamente obtiene recursos, también incrementa su responsabilidad frente a la ciudadanía y creo que hemos dado prueba en lo que ha sido el esfuerzo de consolidación fiscal del año pasado, en lo que ha sido la rigurosidad en la preparación de los presupuestos y reformas de más largo plazo, que eso también forma parte tan importante como es la reforma tributaria dentro de la agenda del gobierno”, cerró Marcel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.