Marcel espera que exista pudor y autocrítica tras comentarios del ex subsecretario de Hacienda al Presupuesto 2023

FOTO: CAROLINA REYES MONTERO/ AGENCIAUNO

"Por supuesto hay libertad de opinión, pero uno esperaría que habría una mini autocrítica y cierto pudor de referirse a la política fiscal después de esa experiencia anterior, y que nos ha obligado a hacer un ajuste fiscal bien importante", dijo el ministro de Hacienda ante la entrevista de Alejandro Weber.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió al paso del análisis que realizó el ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, al Presupuesto 2023, y mostró su total rechazo a la postura de la exautoridad durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera. La molestia del secretario de Estado lo motivó a hacer un llamado a la autocrítica y pudor a la hora de opinar dado el aumento del gasto fiscal impulsado en la administración anterior ante el contexto de la crisis sanitaria por Covid-19.

“Yo cuando era presidente del Banco Central decía que la política monetaria era siempre opinable y la fiscal también puede serlo, pero también se producen consensos y creo que en lo que no hay son muchas opiniones con lo que respecta a las finanzas públicas del 2021, donde creo que hay bastante consenso dentro de los economista, es que la política fiscal 2021 contempló un exceso de expansión sobre la economía, que la hemos estado pagando con mayor inflación”, dijo Marcel al ser interpelado por la Comisión Mixta de Presupuesto para que saliera al paso de los dichos de Weber.

En esa línea, el ministro de Hacienda dedicó gran parte del tiempo de la ronda de preguntas, que duró cerca de dos horas, en responder lo planteado en la entrevista de la exautoridad en Pulso.

“El Banco Central en su Informe de Política Monetaria dijo que casi dos tercios de la mayor inflación que hemos tenido en los últimos meses se explica con factores locales, lo cuales el más importante es la expansión de la demanda, producto de esa política fiscal extraordinaria expansiva. Ahora esa política se adoptó cuando él era subsecretario de Hacienda, él estuvo en medio de esas decisiones. Entonces uno tiene los debates públicos, donde por supuesto hay libertad de opinión, pero uno esperaría que habría una mini autocrítica y cierto pudor de referirse a la política fiscal después de esa experiencia anterior, y que nos ha obligado a hacer un ajuste fiscal bien importante”, disparó el economista.

Además, Marcel rechazó la idea que el Presupuesto 2023 no ayude contra la inflación: “en el caso de la política fiscal (...) nos hemos adelantado y hemos hecho un ajuste fiscal importante para cooperar con el Banco Central en la lucha contra la inflación”.

Por otro lado, el economista comentó que la política fiscal no va aumentar la deuda del Estado, sino que el aumento proyectado en este ítem es debido a la tasas de interés de la deuda emitida en el pasado.

“La política fiscal no va a estar contribuyendo al aumento de la deuda, van a ser las condiciones de mercado a las cuales esa deuda está, y la combinación de las características de emisión de deuda en los últimos años”, detalló la autoridad, que agregó que se está avanzando en el ahorro fiscal.

Otro de los puntos que destacó el economista fue que el erario nacional para el próximo año contempla el uso de recursos que ayuden “al crecimiento económico de largo plazo, la generación de empleo, de reducir los cuellos de botella de inversión en las regiones y en otras áreas de políticas públicas, como en el caso de seguridad”.

En tanto, el ministro de Hacienda, ante otras consultas de los parlamentarios, planteó que no todos los recursos provenientes del litio se irán para desarrollar la industria del hidrógeno verde y destacó que en las subcomisiones se podrán abordar temas más puntuales del Presupuesto 2023. Asimismo, Marcel adelantó que la Dirección de Presupuestos (Dipres) entregará más detalles de los programas mal evaluados y recalcó que estos reciben menos recursos tras no tener una evaluación positiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.