Marcel explica por qué el 6% extra de cotización no será heredable

El ministro de Hacienda puntualizó que lo que se está haciendo es trabajar en un sistema que tendrá un componente individual con propiedad de personas y heredable, pero también de solidaridad y de compartir riesgos”. Asimismo, sostuvo que "si entendemos que la métrica del sistema de pensiones tiene que ser única y exclusivamente la propiedad individual y la heredabilidad" será díficil "resolver las diferencias entre hombres y mujeres”.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió algunas dudas sobre si el 6% de la cotización adicional en la reforma previsional irá sólo a un ahorro colectivo, es decir, no serán heredables por lo que no habrá derecho a propiedad de esos recursos.

Si bien el secretario de Estado enfatizó en que “los detalles de la reforma se conocerán a fines de agosto”, anticipó que “he dicho varias veces que un sistema de pensiones lo que se espera de él es que prevenga la pobreza en la vejez, asegure la mayor cantidad de ingresos, buenas tasas de reemplazo y sea capaz de cubrir las contingencias de la vida”, y que, para ello, “necesitamos tener un componente de capitalización individual y otro de seguro social”.

Ahora entrando en el detalle mencionó que “si entendemos que la métrica del sistema de pensiones tiene que ser única y exclusivamente la propiedad individual y la heredabilidad, cómo se van a resolver las diferencias entre hombres y mujeres”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez presentan Informe de Finanzas Públicas.

En ese sentido, dijo que “si tenemos solo propiedad individual y heredebilidad, todos los hombres vamos a ser propietario de los que aportamos y heredar lo que acumulamos en nuestro fallecimiento, entonces en qué etapa del sistema se producirá la equiparada entre hombre y mujeres”.

En ese contexto, puntualizó que “lo que estamos haciendo es trabajar en un sistema que tiene distintos componentes, el individual, propiedad de personas, heredable, pero que también tiene otros componentes, el de solidaridad y el de compartir riesgos”.

Consultado sobre la preferencia que las personas han mostrado en las encuestas que en su mayoría se inclinan porque los fondos serán heredables, el secretario de Estado dijo que “seguramente si a las personas le preguntan si se debe mejorar la situación de las mujeres, seguramente una gran cantidad dirá que sí. Entonces es responsabilidad de las autoridades de quienes formulan las políticas hacer que eso ocurra, las encuestas hay que verlas con todas sus preguntas y respuestas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles