Marcel: "Las economías emergentes deben prepararse para un entorno financiero más desafiante"

Mario-Marcel-1023x573

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, señaló que las tasas de interés de largo plazo en las economías desarrolladas mantendrán la tendencia al alza.


El presidente del Banco Central, Mario Marcel, advirtió este miércoles que las tasas de interés de largo plazo en las economías desarrolladas seguirán aumentando y que el cambio en las percepciones de riesgo puede hacer que este proceso sea mucho más abrupto de lo planeado por los principales bancos centrales.

"Las economías emergentes deben prepararse para un entorno financiero más desafiante, especialmente aquellas que comienzan desde una posición económica más débil que aquella de la crisis financiera global", señaló al exponer en el foro "Desafíos para Chile en la inflexión del ciclo económico", organizado por Latinocámaras (Cámara Latinoamericana de Comercio).

Sin embargo sostuvo que dado que las condiciones actuales son aún favorables, ofrecen una ventana de oportunidad para construir una mayor resiliencia económica.

En este sentido indicó que al evaluar la vulnerabilidad/resiliencia de cada país, es importante ir más allá del endeudamiento agregado, ya que puede ser más importante la composición de la deuda y la exposición a riesgos financieros clave.

Añadió que la exposición a riesgos externos puede ser solo una parte de la historia. "También es importante la exposición interna de los agentes y mercados. Un país puede aprovechar sus fortalezas internas para mitigar la vulnerabilidad externa. El impacto de las condiciones financieras cambiantes en los hogares depende de la exposición a los riesgos financieros y de la liquidez, en parte asociada a la composición de la deuda", afirmó.

Marcel sostuvo que el impacto de las condiciones financieras cambiantes en los hogares depende de la exposición a los riesgos financieros y de la liquidez, en parte asociada a la composición de la deuda.

En este sentido recordó que en Chile, la deuda de los consumidores la constituye cerca del 75% de préstamos bancarios a plazo, un 18% las tarjetas de crédito, y un 7% de las líneas de crédito, y que prácticamente todos los préstamos de consumo tienen una tasa de interés fija, con un vencimiento promedio de entre 4 y 5 años.

Ciberseguridad

El Presidente del Banco Central también se refirió a los problemas que ha presentado Banco de Chile en sus plataformas producto de un virus informático y los desafíos que plantea este tipo de problemas.

"Del mismo modo en que tenemos que tener mecanismos de prevención, de protección para enfrentar emergencias en temas más tradicionales que han afectado al sistema financiero tenemos que tener  los mismos en el ámbito informático" señaló Marcel.

Pese a esto reconoció que "en el caso de la ciberseguridad la evolución que tenemos en los riesgos es mucho más dinámico, entonces nos obliga a tener una capacidad de actualización mucho más importante".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.