Marcel llama a la calma ante últimos datos económicos y cambio de mirada de Bloomberg sobre Chile

"Tenemos que mirar con tranquilidad que la economía está haciendo el ajuste que necesita, eso nos va a permitir reducir la presión inflacionaria y tener un 2023 más tranquilo pasado este proceso", dijo el ministro de Hacienda tras los últimos datos de cuenta corriente de Chile.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, no se mostró inquieto ante la publicación de los últimos datos de crecimiento económico menor de lo esperado en el segundo trimestre y ante el deterioro de la cuenta corriente durante la segunda parte del año. El secretario de Estado apuntó que los datos reflejan el enfriamiento de la economía del país tras el sobrecalentamiento impulsado por los retiros de dinero desde los fondos de pensiones y las ayudas masivas entregadas por el Estado durante el período de mayores restricciones por la pandemia.

“Tenemos que mirar con tranquilidad que la economía está haciendo el ajuste que necesita, eso nos va a permitir reducir la presión inflacionaria y tener un 2023 más tranquilo”, dijo Marcel a la salida de un evento en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), instancia en que expuso sobre la reforma tributaria.

En esa línea, el titular de Hacienda recalcó que “la economía está haciendo el ajuste que tiene que hacer, esto es algo que sabemos que por lo menos desde septiembre del año pasado, que era necesario un ajuste luego del recalentamiento con que terminó la economía el 2021″.

Respecto al dato de las cuentas corrientes, Marcel comentó que “es elevado con las cifras que habitualmente hemos tenido en Chile (...), pero hay que tener en cuenta que eso incluye los dos últimos trimestres del 2021 y los dos primeros trimestres del 2022. En lo que resta del año ese déficit se va ir moderando, porque la demanda interna se está ajustando”.

Otro de los temas a los que salió al paso fue ante el cambio de mirada que mostró Bloomberg sobre Chile y en comparación con Perú. La agencia de noticias y de análisis económico apuntó que el país “ahora es más riesgoso que el caótico Perú”. Ante esto, Marcel comentó que “Chile ha tenido, durante los últimos años, indicadores que no son particularmente distintos a los de Perú. Las características de la economía son diferentes”.

En relación a ese tema, el ministro de Hacienda llamó a dejar de lado la comparación con otros países y preocuparse de la incertidumbre, que comenzó en 2019 con el estallido social y que, a juicio de Marcel, debería empezar a la baja tras el plebiscito de nueva Constitución e independiente del resultado. “Lo que buscamos todos es tener una institucionalidad que nos dé más seguridad, confianza, que sea inclusiva y que les dé más garantías a la población, más allá de lo que pueda hacer por los mercados, que con seguridad también será positivo”, agregó.

Además, el expresidente del Banco Central destacó que “la economía Chilena tiene una capacidad de resiliencia que es alta, pero por sobre todo tenemos un mix de políticas macroeconómicas que es lo que necesitamos para conducir la economía a buen destino. Así que en estos momentos tener esa tranquilidad y motivación, más allá de la comparación con otros países”.

Por otro lado, el ministro Marcel también se alejó del debate sobre poner un nombre al momento económico que vive Chile y dijo que “la recesión técnica significa una baja de dos trimestres seguidos, es posible que eso ocurra, pero es el ajuste que la economía chilena necesita. Por lo que nos tenemos que preocupar es que el ajuste sea efectivo, corto y luego de ello podamos rebalancear la economía y recuperar nuestro potencial de crecimiento futuro, eso es básicamente en lo que estamos”.

“Lo que le preocupa a la gente no es si las cuentas nacionales tienen un crecimiento del producto de 0% en un trimestre o de -0,5%, lo que le preocupa a la gente es la inflación, y este ajuste que está haciendo la economía es lo que se necesita para reducir las presiones inflacionarias, y creo que ya hacia el último trimestre de este año vamos a ver el resultado positivos en ese sentido”, concluyó el ministro de Hacienda.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles