Marcel por cifras de empleo: “Estamos muy lejos de la catástrofe que muchos analistas han estado anticipando”

Foto: Andres Perez

Tras el boletín del INE, el ministro de Hacienda destacó la adaptación del mercado del trabajo en un contexto de desaceleración, señalando que el ajuste económico “ha sido más moderado de lo que se preveía”. Respecto del informe del FMI, planteó que la proyección sería consistente con la tendencia de la actividad a caer en el último trimestre del año.


Pese a que el nuevo reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señaló que para el trimestre móvil julio-septiembre se habría agudizado la caída en la creación de empleos y que la tasa de desempleo alcanzó el 8%, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se mostró optimista ante los datos.

Si bien el boletín informó que durante el periodo observado se perdieron más de 9 mil puestos de trabajo, Marcel indicó que “para todos los efectos prácticos la tasa de desocupación en Chile se ha mantenido estable en 8%. En los otros trimestres móviles fue de 7,9%.

En esta línea, el titular de Hacienda afirmó que aunque en “estos meses se va estancando la generación de empleos nuevos, creo que estamos muy lejos de la catástrofe que muchos analistas han estado anticipando”.

Según explicó Mario Marcel, “durante todo este periodo se han generado muchos más empleos asalariados que no asalariados. Si nosotros comparamos el nivel de empleo que tenemos hoy día con el nivel que teníamos previo a la crisis, estamos cerca de 500 mil empleos por debajo. Sin embargo, si consideramos lo que ha ocurrido con el empleo asalariado, este está 500 mil empleos por encima de donde estaba antes de comenzar la crisis”.

El ministro enfatizó en que la caída correspondería a personas que se han quedado fuera de la fuerza de trabajo y sus empleos previos eran informales.

Por lo mismo, aseguró que el mercado del trabajo “ha tenido capacidad de adaptarse, resiliencia en un contexto en el cual la actividad económica ha estado descendiendo mes a mes. Esto nos habla de un ajuste económico que ha sido más moderado de lo que se preveía, donde la idea de lo que se venía un colapso económico no se cumplió en el segundo trimestre ni se está cumpliendo en el tercero”.

Así, Mario Marcel señaló que las cifras son positivas, pero igualmente recalcó que “el gobierno está preparado para responder a escenarios de empeoramiento más significativos de la situación económica, especialmente para los sectores de menores recursos”.

En cuanto a lo señalado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyectó una contracción de 1,3% para el país, el ministro indicó que “este tipo de proyecciones es consistente con una trayectoria en la cual la actividad trimestre a trimestre cae en lo que queda del año y tiende a nivelarse a comienzos del próximo”.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.